La mezzosoprano francesa Antoinette Dennefeld y la israelí Na’ama Goldman serán las encargadas de dar vida al papel de Dorabella en Così fan tutte, la ópera de Mozart que será puesta en escena entre los días 24 y 27 de octubre en el marco de Ópera de Tenerife, una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO. Antes, ambas cantantes asistirán a Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que convoca a doce cantantes en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y que su resultado visible será el título mozartiano antes comentado.

Antoinette Dennefeld

En la trama de la ópera compuesta por Mozart y escrita por Lorenzo da Ponte, Dorabella es la hermana de Fiordiligi y prometida de Ferrando. Forma parte, pues, de una de las dos parejas involucradas en el juego de infidelidades que propone la ópera. Para Antoinette Dennefeld “Dorabella es la picante de las dos hermanas y puede ser muy dramática, pero en el estilo dramático que sólo una quinceañera puede serlo: parece que cada pequeño incidente puede cambiar todo en tu vida”. En el proceso de llegar a esa simplicidad y pureza en la aproximación a su carácter, Na’ama Goldman toca primero al piano toda la partitura. “luego leo el texto completo y lo traduzco a mi lengua materna, el hebreo. Sólo después de eso aprendo y practico mi papel para llegar a comprender el sentido de su carácter y cómo encaja en la trama”.

Così fan tutte trata sobre la tentación de la infidelidad, sobre las relaciones de pareja y las situaciones sociales, temas que resultan muy contemporáneos. A este respecto, Antoinette Dennefeld defiende su modernidad: “Esta obra habla acerca de amor y fidelidad ¿Qué hay más moderno que eso? La gente sigue enamorándose como en el siglo XVII. Incluso pienso que el hecho de que ahora podamos elegir pareja hace de la cuestión de la fidelidad algo más importante: si elijo a alguien ¿por qué no elijo a alguien diferente en otro momento?¿Qué tengo que hacer para que la relación funcione?¿Qué hace que esta persona sea tan especial para mi? Son preguntas muy modernas”. Na’ama Goldman plantea, a este respecto, otro punto de vista. “Creo que la ópera debería abordarse a través de los sentimientos y emociones que representa, y no necesariamente de forma exclusiva a través de la trama. Muchas tramas caducan, pero los sentimientos y emociones son eternos”.

Esta modernidad también se refleja en la naturaleza de los personajes. Dorabella, para Dennefeld “quiere ser una mujer libre, y eso la hace realmente interesante. Sabe lo que quiere, pero no siempre sabe como lograrlo o como expresarlo. Esa es la razón por la que puede ser tan extremista a veces. No creo que ya no ame más a Ferrando cuando llegan los soldados albaneses. Tan solo quiere probar otras cosas antes de tomar la decisión de su vida”. Para Goldman, Dorabella “es tozuda, impulsiva, corajuda, enérgica. Es una extremista. Es un papel absolutamente fascinante”. “¡No puedo esperar!”, afirma.

Respecto a su próximo ingreso en Ópera Estudio, las dos jóvenes cantantes se muestran entusiasmadas. Antoinette Donnefeld piensa que es “una maravillosa oportunidad para nosotros para aprender el trabajo real. No hay demasiados teatros en los que los directores estén dispuestos a contratar jóvenes cantantes. Creo, además, que Così es una elección perfecta. Estoy deseando conocer a los demás intérpretes y a toda la plantilla del Auditorio de Tenerife”. Na’ama Goldman la califica de “bendición”. “La oportunidad de trabajar con los demás compañeros y el staff artístico y técnico del Auditorio de Tenerife no tiene precio”.

Aunque ambas conocen y admiran el Auditorio de Tenerife por referencias o fotografías, ninguna de las dos ha estado antes en la Isla. Tanto la mezzo francesa como la israelí están deseando conocerla. “Pasar dos meses junto al mar va a ser maravilloso. Nos dará tiempo para disfrutarla y, quizás, bucear un poco”, confiesa por último Antoinette.

Las entradas para este título se encuentran a la venta durante el mes de agosto en www.auditoriodetenerife.com y también pueden comprarse en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.