Heriberto Cruz nació en Santa Mª de Guía (Gran Canaria) en 1973. Se reconoce como un “escritor de letras cantables”. Autodidacta, comenzó en la música con el grupo de música folk “Raíces” y junto a algunos integrantes de esta formación, terminó formando la banda “Rock de caña”.
Tomó contacto con la obra del pintor galdense Antonio Padrón y el resultado fue siete poemas, siete ‘Canciones al óleo’ (Jesiisma) que suponen el encuentro atemporal de dos realidades vitales y artísticas en un proyecto creativo, fresco y nuevo.
– ¿Cómo han sido sus orígenes?
«Se puede decir que llegué a la música mal y tarde. Mal porque mi formación musical se reduce a dos meses de verano y tarde porque contaba ya con 18 años. Vamos, que no fui un niño prodigio, así que soy autodidacta. Cantaba en un dúo hasta que pensé que sería mejor con una guitarra y ahí fue cuando asistí a esos dos meses de clases. Pasé por varios grupos, “Raíces” y “Rock de caña”, con el que llegué a grabar un EP.
– Claves del éxito. ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?
«A raíz de la participación, como co-productor, de Jesús Mendoza (https://www.facebook.com/jesiisma ) en este disco, me sentí por primera vez de lleno en esta profesión. Desde un principio creyó en el proyecto y eso fue lo que me puso en órbita. El éxito es poder demostrar a los que te han ayudado que no estaban equivocados».
– ¿Qué destacaría de sus proyectos del pasado?
«Como dije, formé parte del grupo “Rock de caña”. Sacamos un EP en 2003 que incluía cuatro canciones, tres de ellas mías. Sonamos bien pero, era otra época».
– Háblenos de su nuevo trabajo.
«Ahora acabo de presentar un disco, “Canciones al óleo”, que está inspirado en la pintura de Antonio Padrón y que presenté, además, en su ciudad natal, Gáldar, el 14 de Julio de este año. Ahora mismo estoy preparando la presentación en Las Palmas para luego comenzar a mover el espectáculo por otras islas y ¡más allá!…»
– Su nuevo trabajo se podría definir como cantautor con influencias jazzísticas…
«Siempre que me piden que me defina digo que soy un rockero venido a menos. El rock, para mí es una forma de vida, una postura, algo más que unos patrones rítmicos determinados. Cuando te alejas de esos patrones, digamos oficiales, no se te suele considerar como un miembro de pleno derecho. Me baso en el rock, pero me gusta hacer cualquier cosa, decir lo que quiero de diferentes formas. Soy rockero, también canario, tradicional, nada de lo que soy me impide ser otra cosa.
– ¿Es un buen momento para ser rockero?
«Siempre es buen momento para hacer las cosas con el corazón y el corazón no sabe de dinero. Necesito hacer lo que estoy haciendo».
-¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?
«La política y la religión caen por su propio peso. Siguiente pregunta, por favor». (Risas)
– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector? ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?
«A la industria musical le ha ocurrido lo que debería ocurrirle a todas las industrias: todo el proceso de creación y difusión se democratiza. Ya casi todo el mundo puede crear música y, sin necesidad de intermediarios, hacerla llegar a miles de personas. Volvemos a depender más de las buenas ideas que de las buenas campañas publicitarias; si el acceso es fácil has de ser bueno».
– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?
«En realidad comencé siendo un artista virtual, moviendo mis antiguas canciones con “Rock de Caña” en diferentes redes como Facebook y Reverbnation, mientras trabajaba en un nuevo material. Luego llegó la presentación de mi disco en solitario, el momento en que me materialicé por fin».
– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.
«Debilidades, institucionales. Fortalezas, las de toda la gente que malvive de sus sueños».
– En la actualidad trabaja con Larisa, la mentora de músicos. ¿Qué hace exactamente?
«Como mentora, me ayuda en esa parte que no se creía función del artista pero que ahora sí lo es (promoción, estrategia de mercado, lenguaje en la red…). Además, ella pone fechas y eso me ayuda porque soy un poco disperso. Me plantea pequeños objetivos cada día que me ayudan a estar centrado en el trabajo».
– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?
«Bueno, un día, en un concierto, terminé cantando dentro de una higuera, pero esa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión…» (Risas)
– ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un canario que quiere ser un profesional de la música?
«El principal problema es la insularidad, precisamente aquello que nos define».
– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia como cantautor?
«¿Qué le diría al que empieza? ¡Qué empiece!»
– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?
«Como Savater, soy un anarquista que respeta los semáforos. Creo que las leyes hay que cumplirlas o luchar para cambiarlas».
https://www.facebook.com/Cancionesoleo
https://www.facebook.com/heriberto.cruz.796
http://www.reverbnation.com/heribertocruz
Saber lo que se quiere y contar con lo que se sabe es un lujo en los tiempos que corren…hervidero de compañías que quieren construir arte a la medida del mercado. Cansada de esta efervescencia de cantantes que cantan lo mismo de la misma manera, de grupos que no van más allá de las versiones, encontrar a alguien dispuesto a hacer cosas nuevas y de calidad es un auténtico placer. Gracias por difundir la creatividad.
Canarias Cultura es solo una ventana que muestra en igualdad de oportunidades tanto al creador emergente como al consolidado. Al innovador como al conservador. Al de un islote como al de una capital de provincia. Porque solo desde la igualdad de oportunidades se puede construir un mundo más justo.
Luego es el público como tú el que desde la libertad decide lo que le gusta y lo que no.
Me alegra y, desde luego, esa es la postura más inteligente para un medio de difusión que se precie. Está claro que para el creador emergente, como tú lo llamas, las puertas que ha de abrir son más pesadas, por eso es tan importante que existan medios de difusión que no respondan exclusivamente a exigencias externas, de mercado, y que brinden oportunidades reales a las nuevas creaciones. Personalmente, me encanta encontrarme con sonidos que se alejen, digamos, de la generalidad, porque sinceramente llega un momento en el que no sé si la melodía que estoy escuchando es de uno u otro, pues todas parten de la misma base y el resultado es similar. Así que gracias por democratizar la música.