En la ópera Cosí fan tutte de Mozart, Fiordiligi es la prometida de Guglielmo y una de las dos hermanas -junto a Dorabella- engañadas por Don Alfonso y Despina para demostrar que las mujeres son infieles por naturaleza.

El título mozartiano será puesto en escena por Ópera de Tenerife a finales del mes de octubre y las encargadas de encarnar este difícil papel son las sopranos Sofya Nekrasova y Emilia Calefariu. Como trabajo previo a las representaciones, ambas cantantes forman parte del elenco que participa en Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que los convoca en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” para preparar dicho título. Ópera de Tenerife es una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO.

Foto del Auditorio de Tenerife

Sofya Nekrasova confiesa que “me encanta este papel de Fiordiligi. Casa muy bien con mi voz y mi estilo. Ya la canté en el Conservatorio de San Petersburgo cuando era estudiante. Ahora lo quiero hacer de forma profesional, en el estilo de Mozart. Me gustaría expresar todos los sentimientos de la protagonista con mi voz y mi cuerpo”. Emilia Calefariu, por su parte, se siente muy feliz “preparando el papel” y “quiero preparar todos los aspectos técnicos, musicales y vocales del rol con el fin de interpretar un personaje que experimenta varios cambios emocionales durante la trama. Analicé el personaje de Fiordiligi en relación con el carácter de los otros personajes, juzgando sobre la base de las acciones y las palabras expresadas en la ópera. Para lograr transmitir la naturalidad y veracidad de sus emociones, realmente creo que el personaje debe estar muy bien representado en mi cabeza”.

 

Sobre lo que cada una de ellas puede aportar al papel de Fiordiligi, Nekrasova revela su entusiasmo por conocer e investigar lo nuevo. “Siempre repito el papel muchas veces, lo canto, lo imagino. En ese proceso llegan ideas nuevas e interesantes. El papel de Fiordiligi es muy difícil, muy largo. Tengo que cantar todo el tiempo. Me gustaría hacerlo exacto, superar todos los momentos difíciles, aunque Mozart lo escribió muy cómodo para mi tipo de voz. También me gustaría imprimir algo en la imagen artística de la protagonista que fuera inolvidable para los espectadores”. Calefariu, por su parte, siendo consciente de que está en el mismo rango de edad de Fiordiligi, va a tratar “de poner de relieve las cualidades de una mujer enamorada, que ama apasionadamente y no quiere perder ese amor. Para ello trata de superar todos los obstáculos que aparecen. La naturalidad, la alegría de vivir, de amar, la ansiedad relacionada con lo que está por venir… Esa es la Fiordiligi que yo veo”.

Ambas coinciden en lo pasional de su personaje y en lo enamoradas que están. Sofya Nekrasova está en parte de acuerdo con los que dicen que es un personaje muy triste. “Por un lado estoy de acuerdo. Creo que Fiordiligi  es una chica muy romántica que está muy enamorada de Guglielmo. Es honesta, valiente, y lo haría todo por su amor. Sería fiel a su futuro marido toda la vida, pero la curiosidad y las bromas de su hermana la provocan. En mi carácter encuentro todos esos rasgos de Fiordiligi tal y como yo me la imagino. Espero que el director Nicola Berloffa encuentre en mí algo nuevo, lo que todavía no lo sé”. Emilia Calefariu coincide con este análisis y lo amplía mostrando el lado de Fiordiligi como hermana: “Es una hermana cariñosa que piensa constantemente en lo que es lo mejor para las dos”.

El hecho de que Nicola Berloffa, director de escena de la producción, traslade la acción a los Estados Unidos de finales de los años cincuenta y principio de los sesenta es, para Calefariu “un interesante punto de vista, ya que la universalidad del tema lo permite”. Nekrasova va más allá. “El cantante tiene que saber imaginarse en diferentes épocas, en diferentes ambientes. Debe conocer las tradiciones de la época en que está situada la acción y tratar de entender las relaciones entre personas, sabiendo que los sentimientos son reales”.

Las dos sopranos también se muestran de acuerdo en resaltar la importancia de un proyecto como Ópera Estudio. “es una gran oportunidad para los cantantes jóvenes. A mi me gusta estudiar, encontrar algo nuevo. Además, el trabajo con estos grandes profesionales resulta muy útil y enriquecedor. Estoy seguro que cada día me dará algo nuevo, además de disfrutar del intercambio de experiencias con los otros cantantes”, afirma Nekrasova. “Me siento orgullosa de formar parte del proyecto Ópera Estudio, una iniciativa educativa para los jóvenes que deseen desarrollar una carrera artística. Ofrece a los participantes la posibilidad de estudiar el arte de cantar con maestros reconocidos de todo el mundo”, concluye Calefariu.

Las entradas para este título se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.