El Cabildo de Tenerife va a participar en la actividad cultural y festiva Plenilunio, prevista para este sábado, día 21, con un amplio programa de actividades que tendrán como escenario el Museo de la Naturaleza y el Hombre y TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ambos recintos albergarán actuaciones musicales, visitas, proyecciones y exposiciones, desde las 20,00 hasta las 02,00 horas, que se sumarán a la oferta propuesta por el ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo.

Logo Plenilunio

Así, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, comenzará desde bien temprano, a las 18,00 horas, con una actuación musical para los más pequeños de la casa. La compañía Habemusteatro representará La Reina de la Fantasía. Esta función recrea cómo la diosa griega Atenea, reina de la sabiduría y la fantasía, pretende llevarse la magia de los cuentos del planeta. Su más fiel consejero intentará impedírselo, con la ayuda y complicidad de todo el público. Se trata, por tanto, de un espectáculo que hará soñar y divertirse a pequeños y mayores, haciendo un recorrido por los cuentos y musicales más conocidos por todos.

Un poco más tarde, a partir de las 21,00 horas, los visitantes se reunirán en grupos de veinte y, cada media hora, acompañados por un conservador del Museo recorrerán las distintas galerías de la exposición permanente completamente a oscuras, auxiliados únicamente por linternas que le serán suministradas al inicio. Se trata de una forma diferente de centrar las miradas y descubrir los tesoros que custodia el recinto.

De igual modo, y aunque esté nublado, se podrán ver las estrellas del planetario portátil que el Museo de la Ciencia y el Cosmos instalará en el patio trasero del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Además, a lo largo de toda la noche se podrá visitar, libremente, la exposición temporal La Peste. El Cuarto Jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife, así como el ámbito multimedia introductorio del museo Origen y naturaleza  del archipiélago canario.
Los visitas se complementarán con las trepidantes melodías y ritmos de marimbas y otros instrumentos de percusión que interpretarán los alumnos de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que estarán ubicados en diferentes y sorprendentes localizaciones del Museo.

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Por otra parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes también se une a Plenilunio con un amplio programa de actividades que se prolongarán hasta las 02,00 horas. La entrada a las exposiciones será gratuita a partir de las 20,00 horas y en la Sala A se proyectará de forma ininterrumpida, de 20,00 a 02,00 horas, los cortometrajes mudos Viaje a la luna (1902); La Luna a un metro (Sueños de un astrónomo) (1898), El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna (1907), de Georges Méliès; y Excursión a la luna (1908), y Los lunáticos (1908), de Segundo de Chomón. Además, en el salón de actos se proyectará a las 24,00 horas la película La voz de la luna (1990) de Federico Fellini, mientras que en el Cuarto Oscuro se podrá ver el documental AUGUST SANDER: People of the 20th Century, a partir de las 23,00 horas

Asimismo, se realizará un taller en familia impartido por el departamento de Educación de TEA entre las 20,00 y 21,30 horas, y a las 22,00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición Ausencia de sujeto, a cargo de Antonio Vela, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Los asistentes también podrán visitar la exposición La isla ilesa, a partir de las 01,00 horas de la mano de Isidro Hernández, comisario de la muestra.

Por otra parte, los grupos de percusión y metales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerán un concierto, a partir de las 21,00 horas, en la plaza de TEA. El concierto arrancará con Fanfare, for brass & percussion, de Nebojsa Jovan Zivkovic; continuará con First Concerto, for flute and percussion, de Lou Harrison; Toccata, del tinerfeño Enrique Guimerá; Suite en concert, pour flûte et percussion, de André Jolivet, y finalizará con Brass Symphony, for brass tentet, de Jan Koetsier.