La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el cuarto concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 4 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Ecos de guerra”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y contará con la presencia como solista del violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, que retorna a la temporada de la OFGC.

Daniel Müller-Schott

Daniel Müller-Schott

ECOS DE GUERRA

El programa, titulado Ecos de guerra, está ocupado por dos piezas nuevas en el repertorio de la OFGC.

Abrirá el concierto el Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakovich, a cargo de Daniel Müller-Schott. La composición, fechada en 1966, convaleciente el autor de un problema cardíaco, proyecta un discurso sombrío y lleno de interrogantes que Shostakovich plantea con un estilo contrastado donde el drama se alterna con episodios de corte más irónico. El Concierto, compuesto para el célebre chelista ruso Mstislav Rostropovich, ofrece un gran vehículo para el lucimiento del solista.

La Sinfonía nº 6 de Vaughan Williams que ocupa la segunda parte supone otra importante aportación al repertorio de la OFGC. Compuesta entre 1944 y 1947, su aura trágica bañada de lirismo para remitirnos a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com  902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Prosigue a buen ritmo la campaña de nuevos abonos la temporada 13-14 de la OFGC.
Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.
Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

 

BIOGRAFÍA

DANIEL MÜLLER-SCHOTT

Daniel Müller-Schott es uno de los más destacados violonchelistas de su generación. Presente en los mejores salas de concierto del mundo, ofrece interpretaciones llenas de energía en las que combina brillantez técnica con gran  fuerza intelectual y emotiva.

Trabaja con prestigiosas orquestas norteamericanas como las Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, Sinfónicas de Baltimore, Boston, Chicago y San Francisco, Sinfónica Nacional de Washington; en Europa con la Academy of St. Martin in the Fields, Filamónica de Oslo, Sinfónica de la Radio Danesa, Filarmónica de Monte-Carlo, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónicas de la Radio de Berlín, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig y Hamburgo, Nacional de Francia, Orchestre de Paris, Nacional de España, Filarmónicas de los Países Bajos y Rotterdam, Filarmónica de la BBC, Filarmónica de Londres, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, y en Asia con la Sinfónica de la NHK y la Filarmónica de Seúl. Ha sido dirigido por maestros como Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Dmitrij Kitajenko, Sir Neville Marriner, Jun Märkl, Gianandrea Noseda, Kurt Masur, Sakari Oramo, Vasily Petrenko, André Previn, Jukka-Pekk Saraste y Krzysztof Urbanski.

Además de los grandes conciertos para violonchelo, Daniel Müller-Schott está interesado en descubrir obras desconocidas y ampliar su repertorio, tanto con adaptaciones como colaborando con los compositores. Sir André Previn y Peter Ruzicka le han dedicado sus  conciertos para chelo, que estrenó bajo sus batutas respectivas en Leipzig y Bonn la pasada temporada. Sebastian Currier ha compuesto para Daniel Müller-Schott una sonata para violonchelo, y la Sonata para violonchelo y piano de Olli Mustonen fue estrenada por el intérprete y el compositor en Hamburgo.

Entre sus actuaciones más recientes destacan su debut con la Orquesta de Cleveland dirigida por Vassily Sinaisky, la gira alemana con la Philharmonia y Kurt Masur, el concierto en la Musikverein de Viena con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich y Andrés Orozco-Estrada y recitales en trío con Anne-Sophie Mutter y André Previn en Londres y en una extensa gira por España con Lambert Orkis. Volverá a tocar junto a la   Philharmonia de Praga y Jakub Hrusa. En Norteamérica hay planes con la Sinfónica de Houston y Gilbert Varga, la Sinfónica de Vancouver y Douglas Boyd y la Orquesta de Cámara St. Paul con Joanna Carneiro. Daniel Müller-Schott hará su debut en Taiwan con la Sinfónica Nacional y Shao-Chia Lu. Otros conciertos en Asia están previstos con la Filarmónica de Seúl y Michel Plasson y con la Filarmónica de Malasia y Claus Peter Flor. Junto a la Sinfónica de Praga y Jirí Kout, tocará el Doble Concierto con Veronika Eberle en Praga, Alemania y Suiza, además de una actuación con la Filarmónica de Rotterdam bajo la batuta de Francois Xavier Roth.

Entre sus colegas de música de cámara de la pasada temporada se incluyen Nicholas Angelich, Renaud Capuçon, Julia Fischer, Jonathan Gilad, Viviane Hagner, Sharon Kam, Xavier de Maistre, Anne-Sophie Mutter, Enrico Pace, Francesco Piemontesi, André Previn y Lauma Skride.

Daniel Müller-Schott es invitado regular de festivales internacionales como los de Salzburgo, Lucerna, Schleswig-Holstein, Rheingau, Schwetzingen y Mecklenburg-Vorpommern, Primavera de Heidelberg, City of London, Música de Cámara de Vancouver , Ravinia, Saratoga, Tanglewood y Aspen.

Su interés por descubrir la música a los jóvenes le ha llevado a apoyar con carácter honorario el proyecto “Rhapsody in School”. Asimismo, demuestra su total compromiso musical a través de las clases magistrales que ofrece en Europa y Estados Unidos.

Su amor por la música de Johann Sebastian Bach le llevó a realizar su primera grabación de las Sonatas para violonchelo solo coincidiendo con el aniversario bachiano en 2000 (Glissando Records).

Tiene una amplia discografía para los sellos ORFEO, Deutsche Grammophon, Pentatone y EMI Classics, grabaciones recibidas por entusiasmo por crítica y público y merecedoras de premios como el “Editor’s Choice” de Gramophone, Strad Selection y “CD of the month” del BBC Music Magazine. Ha sido galardonado con el Premio Quarterly de los críticos alemanes por sus registros de los Conciertos de Elgar y Walton y por su disco con los Conciertos de Shostakovich con la Sinfónica de la Radio Bávara y Yakov Kreizberg. Su grabación del ciclo de Sonatas de Beethoven con Angela Hewitt recibió cinco estrellas en el London Daily Telegraph. Ha grabado otro disco con obras de Dvorák con la Sinfónica de la NDR y Michael Sanderling. Recientemente han aparecido las Suites de Britten en ORFEO. Celebrando el aniversario de Britten en 2013 saldrá al mercado un disco con la Sinfonía para violonchelo de Britten y la Sinfonía Concertante de Prokofiev con la Sinfónica de la WDR y Jukka-Pekka Saraste.

Daniel Müller-Schott nació en Múnich en 1976. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis y gozó del apoyo personal de Anne-Sophie Mutter a través de una beca de su Fundación. Gracias a esto recibió clases privadas de Mstislav Rostropovich durante un año. En 1992, a los 15 años, causó sensación ganando el primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos Chaikovski de Moscú.

Actualmente vive en su ciudad natal. En su tiempo libre corre y juega al fútbol. Es también un gran aficionado a las bellas artes, en particular la pintura francesa del XIX. El color y la luz le fascinan y le inspiran constantemente. Un retrato suyo fue realizado por el artista de Dresde Ekkehard Tischendorf, como encargo del Festival de Mecklenburg-Vorpommern.

Daniel Müller-Schott toca el violonchelo“Ex Shapiro” Matteo Goffriller, hecho en Venecia en 1727.

www.ofgrancanaria.com