El Museo de Historia y Antropología, del Cabildo de Tenerife, acoge la celebración de un taller de documentales antropológicos, del 7 al 16 de octubre, de 16,00 a 20,00 horas, en el que se abordarán las nociones básicas necesarias para la utilización de los recursos audiovisuales en los trabajos de este campo, proporcionando las herramientas adecuadas para obtener un producto de buena calidad técnica y argumental.

Fantasmagorías

Bajo el nombre ‘Documental antropológico: cámara y documental, al alcance de la mano’, esta actividad formativa, que tendrá una duración de 32 horas, estará distribuída en cuatro módulos (con contenidos teóricos y prácticos), a desarrollar en dos sesiones de cuatro horas cada una.

Los ponentes serán Miriam Botanz (Licenciada en Antropología), Mercedes Laynez (Licenciada en Comunicación Audiovisual), Luz Sosa (Fotógrafa), y Julia Botanz (Editora de video).

Así, los días 6 y 7 de octubre se impartirá el módulo 1, ‘Antropología y Cine Etnográfico’, los días 9 y 10, el módulo 2, ‘Fotografía. Nociones básicas adaptadas al documental’, los días 11 y 14, el módulo 3, ‘Introducción a la narrativa audiovisual y al uso y técnica de la cámara’, y los días 15 y 16, el módulo 4, ‘Posproducción y práctica en edición de video’.

Una interacción fluida entre documentalistas e informantes, unida al uso de los dispositivos técnicos apropiados, redundarán en el rigor exigible a un documental antropológico.

Dado el carácter complejo y dinámico de las manifestaciones y prácticas sociales, en la realización de documentales etnográficos se debe prestar una atención especial a las inquietudes, intereses, motivaciones, y puntos de vista de las personas que intervienen en el trabajo que pretendamos llevar a cabo, lo que exige alejarse de visiones esencialistas y estáticas de la cultura.