El artista Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) acaba de ser galardonado con el premio ‘Estampa’ que otorga la comunidad autónoma de Madrid por la obra de videoanimación y dibujos ‘S/T (Sintonizando el lugar de una bandera)’, 2012, cuya primera versión presentó el año pasado en primicia en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, que preside Larry Álvarez.

paco_guillén

Este premio le fue concedido a Guillén coincidiendo con la celebración de la XXI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa’13, una de las citas destacadas para amantes y coleccionistas del arte, que se clausuró este fin de semana en Matadero Madrid, con un jurado presidido por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, junto a los vocales Carmen Pérez, subdirectora general de Museos; Ferran Barenblit, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Rosina Gómez Baeza, como integrante de la Comisión asesora para la adquisición de obras de arte del Gobierno madrileño, e Inmaculada Corcho, crítica de arte.

La obra galardonada la presentó Guillén por primera vez en el centro de arte de la capital grancanaria dentro de la exposición individual dedicada a este artista, ‘Ruido en blanco’, que fue exhibida en 2012, con el comisariado de Omar-Pascual Castillo. Es una obra que  reflexiona sobre la fugacidad de las cosas que van y vienen siguiendo la dirección del viento

Paco Guillén, que participó en la feria internacional con la galería santanderina Nuble, es uno de los artistas jóvenes canarios contemporáneos con mayor proyección como dibujante y videoinstalador.

Este creador ha desarrollado una intensa actividad profesional en los últimos años, participando en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional.

A través de su trabajo suele provocar sensaciones que no dejan indiferente a quienes contemplan su obra gracias al inteligente sarcasmo crítico que le caracteriza. Aunque su registro principal se centra en el campo del dibujo, ha desarrollado parte de su obra videográfica de animación desde la manualidad misma del dibujo. Pensar el dibujo como una herramienta de ordenamiento de su universo, que se manifiesta disidente, irreverente y diáfana, es lo que propone Paco Guillén desde su producción visual.

El premio Comunidad de Madrid, ‘Estampa’, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional madrileño a la galería a la que pertenece el artista, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles.