La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria aúna a los dos principales recintos culturales de la ciudad en un proyecto que ha permitido unificar fuerzas, ideas e infraestructura organizativa. Con el fin de mejorar su aportación a la sociedad grancanaria desde ahora da un nuevo paso en este proceso con la presentación de una nueva imagen corporativa unificada que trata de recoger el espíritu de entusiasmo y creatividad que marca esta nueva etapa de dos instituciones históricas para la ciudad.

Presentación AT Fundación

Se trata de una nueva marca, fruto de la fusión de la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, promovida por el presidente de ambas instituciones y alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

Luis Acosta, director general de la Fundación, asegura que “se trata de una fusión especialmente positiva y beneficiosa para los ciudadanos, quienes disfrutarán de una oferta aún más rica y variada, con una gestión digna de dos de los edificios de referencia y orgullo de la ciudad”. Este proyecto nace con dos directrices primordiales, añade Acosta, “dirigidas por un lado a la promoción y creación cultural, en particular la musical y escénica”, con la celebración, programación y gestión de conciertos y otros espectáculos manteniendo las identidades de ambos recintos, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós. Y, por otra parte, “impulsar el conocimiento e intercambio de ideas, estudios y proyectos, con la organización y promoción de certámenes, exposiciones, congresos, convenciones y contactos de diferente índole bajo la marca Palacio de Congresos de Canarias”.

En este sentido, Acosta considera que gracias a la unificación del equipamiento técnico y las capacidades organizativas del excelente organigrama profesional con el que contaban ambas Fundaciones, se han reducido gastos generales y optimizado al máximo las partidas de mantenimiento de las sedes. “Lo que ha permitido a su vez la liberación de fondos que han sido redestinados a la financiación de las actividades establecidas en sus fines fundacionales y sacar un mayor partido a los potentes recursos de ambas instituciones, con una administración responsable del presupuesto y una mejora de la gestión patrimonial” matiza el director general. Quien insiste en el “compromiso con los ciudadanos” de la nueva gestión, a la vez que se garantiza la organización de actividades de primer nivel y el cumplimiento de los fines de ambas entidades.

Asimismo, en los próximos meses la Fundación comenzará a trabajar bajo una renovada identidad corporativa, con un carácter más moderno, dinámico y visualmente muy atractivo; a la vez que pondrá en funcionamiento la nueva página web (www.auditorioteatrolaspalmasgc.es), que aglutinará la actividad de las tres marcas con las que operará la Fundación: Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias. Esta nueva plataforma, adaptada al actual paradigma de la comunicación digital y la interacción con los usuarios, ofrecerá información puntual de todas las novedades de la Fundación.

La Fundación arranca con un soporte tecnológico moderno gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le cede la red de fibra óptica que unirá los dos edificios. Esto permitirá una comunicación rápida y eficaz entre todos los miembros del equipo, clientes y proveedores, que pueden trabajar tanto desde el Teatro como desde el Auditorio, siempre con la mayor rapidez y conectividad.

 

Programación cultural coordinada

Cabe destacar que una de las medidas que ha adoptado la nueva Fundación en los diez meses que lleva en funcionamiento, ha sido la unificación de los dos equipos de programación en un único grupo de trabajo, que en este período ha coordinado un total de 127 funciones entre los dos recintos culturales, a los que han asistido un total de 115.222 espectadores, aumentando en un 50% el aforo ocupado respecto a 2012 por función. Con esta medida se mejora la gestión y coordinación de la programación de los recintos, reduciendo costes y diversificando la misma.

Igualmente, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós presentaron recientemente su programación para el otoño, en la que ambos recintos culturales han coordinado la oferta musical que brindan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Conjugando música clásica, jazz y tango de la mano de músicos y agrupaciones tanto nacionales como internacionales, sin olvidar su compromiso de apoyar y difundir el talento musical de los artistas canarios.

En el último cuatrimestre del año vuelve el Ciclo de Órgano, el Rincón del Jazz, el Jazz Otoño y el Festival de Música Antiqva, con la novedad de que se ha traslado al Teatro Pérez Galdós. Además, se celebrará el XI Concierto Homenaje a Alfredo Kraus del que será protagonista el tenor José Bros. La Orquesta de Cámara Budapest Strings, la pianista Khatia Buniatishvili y Susana ‘La Tana’ Rinaldi han ofrecido tres grandes conciertos con sonidos internacionales. A estos conciertos se sumarán otros proyectos que completarán la programación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para el este cuatrimestre del año.