Los discos publicados en 1983 (1ª parte)

Familia RealFAMILIA REAL – Destruye
Silver-voz. Domi-guitarra/coros.
Pistol-batería/coros.
Edui-bajo/ coros.
Foto Juan Manuel Sosa.
Sonido – Fernández. Edita Canary
Records Stereo (Aries).

Familia Real son una de las súper bandas de punk-rock de los 80, que se dan a conocer discográficamente ganando un concurso en el que el premio es grabar un single. Como parte del show para ese concurso, Silver, el cantante, lleva una hojilla de afeitar y en medio del concierto se autolesiona haciéndose cortes en su brazo y no para hasta que la sangre corre…

Familia Real_Diario El Día

El single, que fue grabado bajo la dirección del genial guitarrista Domi Delgado (q.e.p.d), ha sido catalogado como uno de los discos imprescindibles del punk internacional en diferentes publicaciones a nivel mundial. La corta pero intensa vida de los Familia está documentada, aparte de este single, en un programa de TVE en Canarias llamado Acetato de Futuro donde la banda interpreta 8 temas que son tratados visualmente como videoclips independientes.

Una joya audiovisual que debería dejar de coger polvo en las estanterías del ente televisivo. Silver fue uno de los primeros showman del rock canario. Así lo demostraba en sus conciertos.

Hermanos BrothersHERMANOS BROTHERS – Alta Tensión
Pepe Torres-guitarra/voz.
Enrique Sánchez-bajo/voz.
Juan Torres-guitarra/voz.
Jeremías Lemes-batería.
José Verona-voz/flauta.
Producido por Alfredo Santana.
Arreglos Hermanos Brothers.
Grabación en Mayra.
Edita Raily Records. GC 1009- 83.

Cuando United está dejando de funcionar se monta una banda paralela liderada por los hermanos Juan y Pepe Torres. Sin Alfredo, pero colaborando este en la producción, entran en el estudio de Ramiro en Bañaderos y graban este fantástico “Alta tensión”, un tema de rock potente compuesto por Juan. En el terreno discográfico Gran Canaria estaba perdiendo peso y no precisamente por falta de calidad. United y Hermanos Brothers habían recorrido las viejas carreteras de las Islas en numerosas ocasiones, siendo músicos con unas tablas envidiables y con un gran número de seguidores.

Grabaron muchas más canciones en el estudio de su gran amigo Gabriel Casanova pero nunca se llegaron a editar. Músicos de este grupo participaron en la versión rock de La Cantata del Mencey Loco a mediados de los 70.

SuinsSUINS
Arreglos y dirección Suins.
Javier Pérez y Cecilio del Castillo- guitarra/voz.
Efrén Hdez.-bajo. Carlos Rodriguez-batería.
Grabado en los estudios Chakara.
Ingeniero de sonido Clemente Tribaldos.
Edita Dial discos. M 26468-83.

Suins son el grupo más comercial de esta primera camada de producciones canarias delos 80. Pop en español con un sonido y unas melodías vocales para emisoras en castellano, su música se mueve entre baladas al estilo del dúo Los Pecos pasando por los temas lentos de Supertramp (como podemos escuchar en “Juntos en el tiempo”) hasta el rock sencillo y clásico de “Nada más”.

Suins son una banda de músicos que han pertenecido a diferentes formaciones chicharreras de finales de los 60 y de los 70.

 

Maraballas BandMARABALLAS BAND – Mamá córtame el queso
Maxi y Beni-voces.
Colacho y Víctor-guitarras.
Miguel Angel- bajo. Becerra-batería. Edita RR discos
(Fono Guanche). GC- 816-1983.

El disparatado new-wave de la Maraballas Band es el primer registro discográfico del pop conejero.

Grabado en los estudios de Ramiro en Bañaderos, la banda de Maxi factura un disco grabado “a la primera”, donde el tema principal surge de un cuento que habían escuchado de niños en Playa Honda.

Beni 1982Aunque Papita Rala era la banda por excelencia en Lanzarote, la Maraballas, formada por músicos que posteriormente seguirían distintos caminos artísticos, se marcan un estribillo de lo más inusual y divertido. Y si nos paramos a escuchar toda la discografía que de aquí hacia atrás aparece, descubriremos que Lanzarote es la isla donde más calado tiene el concepto new-wave: textos divertidos, mucha gente en escena, plástico por un tubo (camisas, pantalones y lo que haga falta), un par de acordes y fiesta, mucha fiesta.