EFE.- El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria exhibirá 50 películas en 2014, cuando recuperará su formato original, con una semana de proyecciones y secciones a concurso, tras quedar aparcado en 2013 y reducido a solo algunas exhibiciones, según han anunciado hoy sus promotores.

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La que será la edición número 14 del certamen internacional se celebrará del 31 de mayo al 7 de junio, con un programa de películas distribuido entre sus secciones oficial e informativa y, al menos, dos ciclos monográficos, se anticipa en un comunicado del Ayuntamiento de la capital isleña, que lo organiza.

La sección oficial solo estará abierta a largometrajes, en número no superior a doce, y la informativa se verá reforzada, mientras que el apartado denominado «La noche más freak» se mantendrá con su formato y horario habitual, en la penúltima jornada del certamen.

Esta cita con la gran pantalla regresará a Las Palmas de Gran Canaria «con decidida vocación de dar espacio al cine de autor, independiente y arriesgado», aseguran sus responsables.

Su director, Claudio Utrera, resalta que el Festival de Las Palmas es «una muestra que funciona como ventana de la realidad cinematográfica que se encuentra al margen del circuito comercial, dentro de esa red global de festivales que, a día de hoy, representa el principal circuito alternativo para los ‘otros’ cines».

Prueba de ello es que «ha contado con la presencia de algunos de los cineastas fundamentales de las últimas décadas, a los que ha dedicado retrospectivas integrales», y además «con un sentido de la anticipación con respecto a otros certámenes de mayor escala, característica peculiar que con frecuencia se menciona en los foros profesionales», apunta.

Los responsables del Festival de Las Palmas recuerdan que «nombres como Atom Egoyan, Jia Zhangke, Philippe Grandrieux, Naomi Kawase, Hirokazu Kore-eda o Mark Rappaport han sido invitados de excepción para la presentación de sus filmografías» en anteriores ediciones, y que otros autores, como el taiwanés Hou Hsia-Hsien, presentaron en él sus trabajos en España por primera vez.

Y añaden que el festival «mantendrá puesto el foco tanto en las voces más originales del cine contemporáneo, ya sean veteranos cuya vigencia se renueva, como fue el caso con Jan Svankmajer, Kazuo Hara o Alain Cavalier, o cineastas más jóvenes que representan la reserva más personal e influyente del cine del nuevo siglo».

Cineastas que van de Apichatpong Weerasethakul a Pedro Costa, Brillante Mendoza, Jia Zhangke o Asghard Farhadi, director que ganaría el Oso de Oro en la Berlinale y el Oscar a la Mejor Película Extranjera después de pasar por el certamen isleño, recalcan.