El cantautor de Tenerife, Pedro Guerra, inicia el jueves, en la isla de Fuerteventura una gira por el Archipiélago para presentar nada más y nada menos que 30 años de su música subido a los escenarios. En esta gira, que se compone de cinco conciertos y recorrerá además de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, Guerra ofrecerá un recital de las canciones incluidas en el triple CD 30 Años, publicado en abril de este año. Los motores se ponen en marcha mañana jueves 21 en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario.

Pedro Guerra

Esta gira 30 Años de Pedro Guerra por Canarias está promovida por Búho club Producciones y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y de EuroServhi. Las fechas programadas son las siguientes:

Fuerteventura – Puerto del Rosario – Jueves 21 de Noviembre
Tenerife – La Laguna – Viernes 22 de Noviembre
Gran Canaria – The Paper Club – Jueves 28 de Noviembre
Gran Canaria – Agüimes – Sábado 30 de Noviembre
La Palma – Santa Cruz de La Palma – Domingo 1 de Diciembre

Para recuperar la esencia de sus comienzos en su tierra natal, solo voz y guitarra, Pedro Guerra publica el 9 de abril de 2013 el triple CD 30 Años, compuesto por 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música de autor en España. Se trata de un álbum antológico que no se limita a la recopilación, pues alberga seis canciones nuevas, otras se reinterpretan cantadas con unos colaboradores especiales, como Bunbury o Ana Belén, y algunas se recuperan de sus inicios en Taller Canario.

En palabras del cantautor, “actuar solo con mi guitarra es perfecto porque te permite cantar cada día lo que quieres de tu repertorio, de las canciones escritas desde que comencé en el año 1983, cuando debuté en Tenerife”. En esta gira, prosigue, “compuse canciones nuevas y rescaté del pasado. Grabé en diferentes conciertos, en diferentes ciudades y países: España, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, en auditorios en los que había 900 personas o 200”, concluye.

Para el músico, “el criterio de elección de los temas ha sido que cada uno de los tres discos pueda escucharse con sentido de obra cerrada, independiente de los otros dos. Son como tres conciertos, uno en cada CD”. “Hay seis canciones nuevas”, añade. Se trata de ‘El país de los desempleados’, ‘Casandra’, ‘Cuna vacía’, ‘Morir contigo’, ‘El viaje’ y ‘Mar de Mármara’.

Otros temas incluidos en el triple CD tienen un significado muy especial: “‘Zapato roto’ parece nueva pero tiene 25 años; ‘La lluvia de mis botas’ también fue grabada en aquellos años, al igual que ‘Cathaysa’ que fue mi primera canción, la compuse a los 14 años con letra de mi padre y la grabé con Taller Canario”, explica Pedro. “Todas conviven en un proyecto común y la esencia es la misma, desde ‘Cathaysa’ a ‘Casandra’, 30 años después”, apostilla el cantautor.

Las canciones escogidas para este triple CD llegan de álbumes como Golosinas (1995), Tan cerca de mí (1997), Raíz (1998), la banda sonora de Mararía (1998), Ofrenda (2001), Hijas de Eva (2002), La palabra en el aire con Ángel González (2003), Bolsillos (2004), el DVD De Golosinas a Bolsillos (2005), Vidas (2008), el CD+DVD Vidas en vivo (2009), Alma mía Versiones Vol. 1 (2009), Contigo en la distancia Versiones Vol. 2 (2009) y El mono espabilado (2011).

Marca de una generación

Fue en 1983 cuando Pedro Guerra comenzó su carrera, cofundando en 1985 el colectivo Taller Canario con Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Han pasado 30 años de aquellos comienzos y la figura del cantautor de Tenerife con su guitarra ya forma parte de nuestra memoria y de nuestra realidad cotidiana.

Sus canciones han marcado a más de una generación y muchas aparecen en el álbum 30 Años con la misma esencia con que nacieron, con el mismo aliento, con la misma capacidad de emocionar. A voz y guitarra. Porque como tal y como dice Pedro Guerra, “lo importante es ser capaz de hacer una canción que pueda ser cantada con una guitarra, en cercanía, sin artilugios. Nuestro género, nuestro estilo, es así. Lo demás son añadidos”.

Cabe destacar por último, algunas de las frases con las que personalidades de los medios de comunicación y de la cultura en España refieren sobre la música y lo que nos ha dejado Pedro Guerra en estos 30 años. Iñaki Gabilondo (“Como es bien sabido, Pedro Guerra canta solo para mí”); Ismael Serrano (“Un muchacho de Güímar que abría todas las ventanas, tendía sábanas blancas, nos enseñaba a cantar”); Benjamín Prado (“Yo sólo me fío de las canciones que me engañan; las que al pasar de largo te llevan con ellas; las que me atacan por la espalda; las que cortan a traición como un cuchillo de cocina; las que me apuntan a los pies y me dan en la cabeza… Todas las que prefiero de Pedro Guerra son así. Y son muchas. Y están aquí”) o el tinerfeño Juan Cruz, (“El tiempo lo ha acompañado con la dignidad de la música”).

Las canciones de 30 Años

Disco 1: Canciones, Siete puertas, Daniela, Se enamoró de un río, Caperucita roja (con Bunbury), Oasis, Peter Pan, Nadie sabe (con Ana Belén), El aire en que no estás, Cuna vacía, Miedo (con Lenine), Casas antiguas, Pregunta por ti, Casandra, Amor en vena (con Javier Álvarez), Contamíname, Nunca más estar triste y Cuando Pedro llegó.

Disco 2: Papá cantó, 2000 recuerdos, Raíz, Lazos, El mono espabilado, Así nunca volvió a ser (con Ángel González), Morir contigo/5000 años, El circo de la realidad, Pasaba por aquí (con Luis Eduardo Aute), La lluvia de mis botas, Dios, Debajo del puente (con Andrés Suárez), Mar de Mármara, La maestra, El viaje (con Javier Ruibal), El marido de la peluquera, Aquella vieja canción y Un muchacho de mi edad.

Disco 3: Zapato roto, Monarca, Niña (con Silvio Rodríguez), Lara, Quisiera saber, A primera vista (con Pedro Aznar y Chico César), El hombre blanco, Ofrenda, Caravaggio, Bebes del río (con Estrella Morente y Josemi Carmona), El país de los desempleados, Greta, Pasa, Dragones verdes, Huesos (con Andrés Molina y Rogelio Botanz), Contra el poder, Deseo y Cathaysa.