El Festival Internacional del Cuento de Los Silos echa el resto, el jueves, viernes y sábado, día 7 de diciembre, con tres jornadas intensísimas y bien repletas de narradores, artistas plásticos, teatro, poesía y referencias creativas a la obra del escritor e historiador José de Viera y Clavijo, al que el certamen creado en Los Silos rinde homenaje en su actual convocatoria, justo con motivo del bi­centenario de la muerte del polígrafo nacido en el actual municipio de Los Reale­jos.

CARTEL FIC LOS SILOS 2013La convocatoria cultural de Los Silos, la más importante de la Isla Baja, celebra en 2013 su decimoctava edición y desde mañana afronta su fase final, la más car­gada de actividad creativa y de ocio, con tres días en los que se puede disfrutar de mucho arte: el de narrar, recitar e interpretar y el de hacer música. Tanto el jueves como el viernes y el sábado, Los Silos da lo mejor de sí en una completa muestra de cuentos para todos los públicos, desde el diseño de relatos y música concebido para bebés hasta las sesiones ideadas para toda la familia. Ello será en la plaza del pueblo, en el espectacular recinto del exconvento de San Sebastián, en calles y en otros recintos, e incluso con el público bien acomodado en tresillos domés­ticos o con voces que aparecen en Patios encuentados o que caen desde los bal­cones. En todos los casos, la presencia de narradores extranjeros y del resto de España es notable, en cantidad y calidad.

La programación prevista para el jueves se inicia a las 17.00 con una charla sobre poesía. Este mismo día se activará el espectáculo Cuentos desde el balcón, a par­tir de las 19.30, en el centro del pueblo, y ya todo estará inundado de relatos des­de las 20.30 hasta las 22.00, más el espectáculo Arteterror.

Este viernes, la jornada arrancará desde muy temprano, a las 9.00, con la activa­ción de la modalidad Desayuno con cuento. Y así, con narradores y más narra­dores de historias cortas, se llegará hasta el mediodía. A las 17.00, ya por la tar­de, se estrenan las sesiones escénicas de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL. En paralelo, el pueblo de Los Silos acogerá la fórmula Patios en­cuentados y Tresillos de cuento, con hora de inicio a las 17.00 y 17.30, res­pectivamente. Media hora más tarde, está prevista la representación Mundo má­gico de Viera, a cargo de Teatrolossilos. De las 19.30 a las 23.00, todo lo volverá a copar el cuento, casi por completo en el centro de la localidad. Tanto mañana como pasado y el sábado, habrá en el entorno de la plaza de Nuestra Señora de la Luz dibujo en vivo.

En el último día de la edición de 2013, la de la mayoría de edad (XVIII) del Fes­tival, Teatrolossilos mostrará de nuevo y en dos ocasiones el Mundo mágico de Viera. Además, la escena también volverá a tener nueva presencia gracias a la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL. A las 17.00, se ha previsto la con­ferencia de la escritora ecuatoriana Rosalía Arteaga, momento que servirá para proceder a la clausura oficial del certamen en este año.

A partir de las 17.00 y hasta bien entrada la noche, habrá más representaciones teatrales y mucho cuento servido en diferentes e innovadores formatos, de entre los que destaca la ronda de narradores convocada a las 22.30 en el exconvento de San Sebastián, la acción que pondrá el punto y final a la muestra de 2013.