EFE.- Más de una decena de rincones naturales canarios darán el salto a Hollywood de la mano de los directores Ron Howard y Ridley Scott, que han encontrado en la diversidad paisajística del archipiélago el lugar en el que recrear desde el desierto de Sinaí hasta el mar en el que naufragó el ballenero Essex.

Scott, tras recorrer a mediados de 2013 Gran Canaria y Tenerife, terminó eligiendo Fuerteventura para filmar «Exodus», una superproducción de la Fox protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton y Aaron Paul en la que se narra la epopeya bíblica de la liberación del pueblo hebreo del ejército egipcio.

Fuerteventura

Scott no ha sido el único director de Hollywood que se ha dejado ver este año por Canarias, el oscarizado Ron Howard se desplazó a las islas en busca de localizaciones para «In the Heart of the Sea», una nueva lectura del suceso del ballenero Essex embestido en 1819 por un cachalote en aguas del Pacífico.

El rodaje, finalmente, se ha llevado a cabo en Playa de Santiago, en La Gomera y en la zona del Golfo, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

Las dos películas suponen una excepcional promoción para Canarias y, tal y como explica a Efe el presidente del Cabildo majorero Mario Cabrera, «una forma muy importante de poner en valor nuestro medio ambiente».

Desde la institución se insiste en que «Exodus» no supondrá incidencia alguna sobre el entorno, ya que la propia productora se encarga de la limpieza de cada espacio natural una vez finalice el rodaje.

Además se ha establecido la necesidad de calcular la huella ecológica del rodaje como experiencia para otras producciones, mediante el cálculo de CO2 que se va a verter sobre la atmósfera y el gasto energético de combustible del transporte.

En Fuerteventura, Reserva de la Biosfera desde 2009, Scott ha encontrado donde recrear el Mar Rojo y rodar las escenas del episodio bíblico de la separación de las aguas mientras que la costa y el interior han servido al británico para ambientar la Península de Sinaí y el antiguo Egipto.

El Parque Natural de Jandía ocupa parte de la Península de Jandía, una zona semidesértica con paisajes de arena blanca en los que sobresale la Playa de la Barca en sotavento y el istmo de Jandía y Cofete en barlovento todo ello presidido por el Pico de la Zarza, el punto más elevado de la isla con algo más de 800 metros y con siete de los diez endemismos vegetales de Fuerteventura.

Scott ha estado durante semanas rodando en varias localizaciones de la zona como el barranco de Los Canarios, Punta de Jandía, Playa del Risco del Paso o Cofete, donde se han filmado escenas como la persecución del ejército egipcio a Moisés o la llegada de este al Mar Rojo.

En el barranco de Buen Paso, en Pájara se ha recreado el pueblo de Madián, la aldea en la que se refugia Moisés tras su exilio. A los pies del barranco se localiza la presa de Las Peñitas sobre la que sobrevuela el guirre, una variedad del alimoche común.

El Parque Natural de Dunas de Corralejo contempla un campo dunar de algo más de 12 kilómetros cuadrados, apoyado sobre las erupciones volcánicas del Bayuyo y Montaña Roja.

Estas extensiones de jable han servido para recrear, por exigencias cinematográficas, los desiertos de África y Oriente Medio y para rodar desde campañas publicitarias con Reyes Magos camino a Belén hasta películas como «El dictador» de Sacha Baron Cohen.

En las dunas, por las que se ha visto pasear al actor Christian Bale (Moisés) a lomos de un caballo cruzando el desierto de Sinaí, conviven matorrales de balancón con ejemplares de hubara, ave esteparia en peligro de extinción.

La playa del Marrajo, en El Cotillo y Tebeto, ambas en la zona norte de Fuerteventura, también acogen el rodaje de Exodus.

Hasta Playa de Santiago, zona turística del sur de La Gomera, en otros tiempos lugar de fábricas de conserva de pescado y de reparación de barcos, llegó en noviembre un barco de época encargado de recrear el naufragio del ballenero Essex cuyos supervivientes estuvieron 90 días a la deriva en el Pacífico y se vieron obligados a practicar el canibalismo.

En Tapahuga, también en el municipio gomero de Alajeró, se construyó un estanque para rodar algunas escenas de mar y se restauraron fachadas para emular un poblado marinero del siglo XIX con el que ambientar esta superproducción de la Warner Bros, protagonizada por Chris Hemsworth y cuyo estreno está previsto para 2015.

El charco de Los Clicos, en el Golfo, al suroeste de Lanzarote, ha sido el espacio elegido por Ron Howard para rodar su versión de «Mobi Dick».

Se trata de una laguna, formada sobre un cráter tras las erupciones volcánicas de 1730, en la que destaca el verdor del agua debido a la cantidad de algas que se encuentran en su interior.