El proyecto interdisciplinar artístico de ámbito formativo ‘InterArtes Canarias 2013-2014’ será el marco que acoja, en Gran Canaria, el estreno de la ópera ‘Clara y las sombras’, de los canarios Juan Manuel Marrero (compositor) y Alexis Ravelo (libreto). Será así la primera vez que dicho proyecto propicie un estreno mundial absoluto de una obra de autores canarios.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, y en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha, en Gran Canaria, por tercer año consecutivo la iniciativa ‘InterArtes Canarias’, cuyo objetivo es dar una oportunidad a los jóvenes talentos canarios que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas y técnicas en distintos ámbitos, dado su carácter interdisciplinar.
El proyecto está impulsado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias y el IES Politécnico de Las Palmas.
El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, presentaron hoy esta tercera edición de ‘InterArtes Canarias’, junto al director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso y a Juan Manuel Marrero y Alexis Ravelo.
El Teatro Pérez Galdós acogerá las dos funciones programadas, que tendrán lugar los días 14 y 16 de mayo de 2014. Durante el pasado mes de diciembre se celebraron audiciones para seleccionar a los cantantes que representarán a los protagonistas de la obra, cuyos preparativos se pusieron en marcha desde el pasado mes de septiembre y tendrán continuidad a lo largo del primer cuatrimestre de este año.
Sinopsis de la obra
“Sean bienvenidos, damas y caballeros, al fantástico club Gineceo”. Camareros y barmaids, políticos, hombres y mujeres pudientes, alta burguesía a quien se reconoce por sus abrigos y cigarros puros, prostitutas, travestidos, beodos y gente de dudosa reputación (algún carterista al acecho, algún estafador sin escrúpulos, algún delincuente habitual). Clov, jefe de ceremonias, hace la presentación de las actuaciones de la noche y René realiza su intervención musical en escena a la trompeta y entran al local Clara Guzmán y Héctor Bragante “El Serpiente”, con sus secuaces. Bragante, después de saludar a Clov propone a Clara salir a escena a interpretar un tema junto a René.
Tal es la tensión y complicidad que se vive en escena entre Clara y René que Bragante se ve en la obligación de interrumpir la actuación y salta al escenario amenazando a René. Antes de que todo llegue a mayores, Clara le recuerda el motivo de su visita, una reunión en un reservado.
Mientras Bragante se retira al reservado, Clara y René recuerdan su pasado, juntos. Ambos aún se aman y pactan un reencuentro. Una vez haya regresado Bragante y durante el número de magia del gran Aqueronte, Clara se ofrecerá como voluntaria y aprovechando el truco de escapismo, ganarán tiempo para reencontrarse. Tal y como lo han planificado se suceden los acontecimientos. Clara se ofrece voluntaria y Aqueronte, el mago, la hace desaparecer ante los ojos de Bragante. Clara aprovechando un doble fondo huye con René.
Bragante pierde los nervios y amenaza de muerte a Clov, el jefe de ceremonias, recriminándole la desaparición de Clara. Al no obtener respuesta satisfactoria, Bragante revisa la caja del escapista y descubre la trampilla por la cual se cuela logrando alcanzar a los amantes huidos. Entonces intenta matar a René, pero yerra en su disparo y alcanza a Clara hiriéndola de muerte.