El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Cabildo de Tenerife, acoge el próximo sábado, día 11, a partir de las 11,30 horas, una charla divulgativa sobre dinosaurios dirigida, especialmente, a los más pequeños de la casa. Bajo el título ‘De Canarias a General Roca. Persiguiendo Dinosaurios’, la encargada de introducir a los asistentes en esta misteriosa aventura será la bióloga Penélope Cruzado.

Dinosaurios para los más pequeños MNH

Dinosaurios para los más pequeños MNH

Así, su intervención está destinada a todo tipo de público, pero prestará una especial atención a los niños y la curiosidad que en ellos despierta este tema. Tras ella tendrá lugar una visita guiada a la Sala de Paleontología del Museo, dirigida por la conservadora Esther Martín.

Penélope Cruzado reside actualmente en la ciudad de General Roca, en la Patagonia Argentina, donde trabaja en el equipo del paleontólogo Rodolfo Coria, codescubridor de uno de los carnívoros terrestres más grandes conocidos, el Giganotosaurus carolinii, que desplazara de su reinado al famosísimo Tyrannosaurus rex.

Hace aproximadamente 65 millones de años, un amplio porcentaje de vegetales y animales se extinguió de repente. Fue a finales del período Cretácico y existen diversas teorías al respecto. Algunos científicos atribuyen este evento a un proceso gradual que dio lugar a una extinción selectiva. Otros sostienen que se trató de una catástrofe, como la caída de un asteroide, que ocasionó una extinción masiva de estas especies.

Sin embargo, estas formas de vida pasadas no desaparecieron por completo. Dejaron rastros que aún hoy maravillan al hombre, y que son los fósiles. Estas impresiones del pasado han contribuido a respaldar la teoría de la evolución y son la herramienta principal para estudiar el pasado geológico y reconstruir la historia de la Tierra.

De eso se ocupa la paleontología. Su objetivo es estudiar todos los aspectos de la biología de las antiguas formas de vida; su forma y estructura, sus patrones de evolución, sus interrelaciones con las especies modernas, su distribución geográfica e interacción con el medio ambiente. Por la enorme cantidad de fósiles que se han encontrado en la Patagonia, esta tierra es una especie de meca de la paleontología.

Penélope Cruzado Caballero es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y realizó su tesis doctoral sobre dinosaurios hadrosáuridos en la Universidad de Zaragoza. También colabora con el equipo Aragosaurus en diversos yacimientos del Mesozoico de la Península Ibérica excavando tanto huesos como huellas de dinosaurios.