El Cabildo, a través del Área de Educación, Juventud e Igualdad, ha cerrado la décima edición de ‘Merkarte, Supermercado del Arte’ con la asistencia de 4.452 visitantes, lo que hace que se haya registrado una cifra récord de visitas desde que se pusiera en marcha la iniciativa en 2004. El consejero responsable, Miguel Ángel Pérez, manifestó que “el incremento se debe a un interés cada vez mayor de la ciudadanía por el coleccionismo de arte”, y destacó además “la importancia de que se esté creando un público emergente que demande cada vez más la adquisición de obras de jóvenes autores”.

Merkarte

La muestra permaneció abierta desde el pasado 28 de noviembre hasta el 5 de enero en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro de La Laguna), y facilitó la difusión y promoción de las obras de artistas canarios que están comenzando a profesionalizar su carrera en el complejo mundo artístico.

Asimismo, como explicó Miguel Ángel Pérez, “con esta iniciativa se intentan crear condiciones favorables para la comercialización y venta de obras originales”. En este sentido, cabe destacar que la recaudación ha sido de 16.736 euros, importe íntegro para los propios autores, gracias a la venta de 472 obras.

Con el tiempo, Merkarte y su lema ‘En Navidad, Regala Arte’, se han convertido en referente de la Navidad en Tenerife, consolidando año tras año buenas cifras de ventas, que se reparten íntegramente entre autores participantes. En esta edición, han participado 45 jóvenes artistas canarios –de 18 a 35 años- y el precio de sus obras oscilaba entre los 30 y los 400 euros.

La actividad, desde sus inicios, pretende acercar al gran público las obras de arte más recientes de jóvenes autores canarios, cumpliendo dos importantes premisas: ofrecer creaciones de calidad a precios razonables y acercar a la juventud tinerfeña el lado más comercial del arte. Con ello, “se ofrece la oportunidad a los artistas de exponer en un entorno inmejorable y de recibir íntegramente el importe de sus creaciones”, indicó el consejero, quien además, señaló que se han registrado múltiples solicitudes de contactos que están interesados en las obras de aquellos que han participado en la iniciativa.

Por otra parte, cabe destacar que se registraron datos muy interesantes en la redes sociales de la iniciativa, así como en la página web de la misma, www.MerkarteOn.com, en la que participaron 44 artistas. Esta fue visitada por más de 87.700 personas, en concreto fueron alrededor de 4.800 las que visitaron las colecciones publicadas. En cuanto a Facebook, su página fue vista por 47.923 personas, de las cuales 1.877 interactuaron con ella y 1.392 confirmaron que le gustaba. Además, fueron 54 personas las que participaron en el concurso puesto en marcha en esta red social.