Lacitos de miel_wide_color

La bandeja, rodeada de plástico fino y soportada por plástico duro, reza -y nunca mejor dicho- «Pastelería Jesús. Una Santa Tradición».

Son lazos de hojaldre con corazón de miel y azúcar glas espolvoreada por toda la superficie. Están buenos y me recuerdan a mi época en Aguere, cuando los sábados y domingos iba a la iglesia de la calle Viana (la que olía a pasote y manzanilla) sólo para escuchar el canto de las monjas de clausura. Yo me sentaba atrás, donde a nadie le molestara que yo no rezase. A la vuelta, pasando por mi barrio de San Benito, paraba en la panadería y me hacía con siete u ocho de esos. Me servían de postre tras el «puchero de pobres» que me hacía todos los fines de semana y que consistía en habichuelas, dos zanahorias menudas, un bubango, un huevito duro de corral y una papita sancochada con una lata de atún en aceite de oliva. La comida se servía y se comía lenta y pausadamente mientras veía Tenderete, y posteriormente -creo recordar este orden-, La Luchada.

De dulce y monjas va la cosa, pues cuando niño, en los tenderetes señalados solían bajarse bollos artesanos hechos por las cándidas manos de las hermanas de la Orden del Císter, en Teror.

Antes, las cosas tenían un gusto diferente. Y esto no es melancolía. Hoy en día tenemos más trazabilidad, seguridad e higiene alimentaria. No lo niego. Pero hemos perdido el sabor. ¡Vaya si lo hemos perdido! La cosa es que, en cualquier caso, pienso, que ambas realidades no son, ni mucho menos, incompatibles.

 

Luis Miguel Azofra (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorando en el campo de la Química Cuántica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es además timplista y fundador de la primera ‘Escuela de timple’ asentada y regular en Madrid. En la actualidad dirige el portal www.timple.com y actúa como miembro activo en la plataforma proactiva Forotimple, de la que es fundador. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria ‘El disconforme’.