Calado tradicional en prendas que llevan el sello de última tendencia en moda o productos elaborados con material reciclado es solo una muestra de lo que se pudo ver sobre la pasarela de las Jonadas Profesionales de la Moda, donde doce firmas artesanas de Tenerife confirmaron que es posible aunar tradición y emprendimiento

Jornadas Profesionales de la Moda - Artesanos

El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explicó que esta novedosa iniciativa permite revalorizar el trabajo de los artesanos frente a otros productos fabricados en masa. Además, ofrece la oportunidad de fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento.

La acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía que pretende mejorar la competitividad en el sector. “Se trata de hacer compatible la protección de los productos tradicionales y la evolución y de conseguir que los productos sean útiles y vendibles”, explicó Medina.

En este desfile de artesanos, participaron doce firmas: Anastasia con sus prendedores, trabas y colgantes de metal esmaltado; Claudia Kurzwleil que mostró sus piezas únicas, inspiradas en la gente, la naturaleza y la arquitectura. Decovitral brilló con una fusión de vidrios de diversos colores en broches, gemelos y pulseras para caballero. La firma A. Santini hizo gala de su técnica “tiffany” que comporta el uso de cinta de cobre y estaño para la soldadura del vidrio cortada, complementándola con otras técnicas.

Bisutería en esmalte fue lo que mostró Esmaltes La Machanga que hereda materiales y herramientas del taller del orfebre Ventura Alemán: sus esmaltes guardados en cajas herméticas durante años. Incorpora la plata, el cobre, la alpaca y el aluminio. Trama Textil desfiló con una colección de tejidos de calado realizados en telar manual, en su mayoría chales y prendas de abrigo. Milcolores con sus decoraciones en seda y algodón deslumbró con pañuelos, abanicos de tela, fulares y mantones. A manita ofreció lo mejor de su colección inspirada y realizada en tierras mediterráneas.

ConTornos demostró que es posible ofrecer algo diferente, atrevido y novedoso. ReDisain se presentó como una alternativa al diseño convencional desde una filosofía de diseño sostenible. Maru demostró que es posible la elaboración artesanal de papel reciclado y artículos de uso personal, decorativo o comercial con papel y cartón reciclados. Lebasi llevó la técnica tradicional del calado a nuevos tejidos y productos, investigando y creando nuevas formas de aplicación en prendas de ropa formal e informal, bolsos, zapatos y complementos, así como en piezas de mobiliario.

Las Jornadas Profesionales de la Moda pusieron su broche de oro con el desfile de tres firmas emprendedores:

Amarca (Sergio e Itahisa) mostró su colección Esencia dedicada a una mujer romántica, elegante, y muy segura de sí misma. Con delicados tules, iluminados con paillettes y cristales y salpicados con flores que parecen flotar sobre la piel que provocan un juego de transparencia.

Sedomir Rodríguez. Llenó la pasarela con su trabajo Amanece, influenciado por el carácter cromático de la noche, pasando por el alba hasta comenzar la mañana. Su colección sigue el estilo minimalista sobre chaquetas, blusas, faldas y pantalones de crepe, gasas y damascos con delicados toques de color. Para la noche, tonos pastel con una pátina metalizada.

Lucas Balboa presentó una colección basada en la comodidad, temporalidad y elegancia. Cortes y patronaje de sastrería; pinzas y entallados sin ahogar el cuerpo masculino; mangas sentadas pantalones clásicos y chaquetones que abrazan. Colores como grises y azul ligero.

Con la última sesión concluyeron cuatro días de moda en Tenerife que empezaron el pasado jueves con la sexta edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores. A lo largo de estos días, han desfilado más de cuarenta firmas del Programa de Apoyo al Sector Textil, así como aquellas empresas que han formado parte del programa Emprendemoda, dando a conocer sus nueva colecciones y su comercialización .