EFE.- La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria son candidatos a los Premios Nacionales de Artesanía, que se entregarán el 25 de marzo en una ceremonia presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y están promovidos por la Fundación EOI-Fundesarte con la finalidad de dar un respaldo institucional a los profesionales e iniciativas empresariales del sector de la artesanía, indica el departamento estatal en un comunicado.

De igual forma, los premios tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En su octava edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado un total de 78 candidaturas, de las cuales se han seleccionado previamente 16 finalistas que optan al Premio en sus cinco categorías.

En concreto, las dos entidades canarias son finalistas en la categoría del Premio Promociona para Entidades Públicas, otorgado a aquellas instituciones que hayan contribuido a la promoción de la artesanía.

No obstante, al igual que en la edición anterior, la categoría del Premio Innova no cuenta con candidaturas específicas sino que se elegirá del total de finalistas de las otras cuatro categorías.

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma es una empresa pública creada por el Cabildo palmero para la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas de la isla.

Bajo el título «La Palma Artesanía» ha conseguido unificar en una sola marca los oficios artesanos de la isla y, de esta forma, llevar a cabo actividades de organización y promoción del sector.

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, con el proyecto «La otra mirada», comenzó formando artesanos de distintos oficios, poniéndolos en contacto con diseñadores.

Este proyecto ha supuesto el despertar de muchos talleres hacia la creación de piezas de vanguardia, el diseño y el trabajo conjunto con diseñadores o con otros oficios.

Estos años de trabajo de gestión integral del sector artesano, han supuesto un profundo impacto en su estructura y desarrollo, añade el Ministerio.