TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyectará este fin de semana el largometraje ‘Oh Boy’, la ópera prima del director Jan Ole Gerster, que se ha convertido en la sensación del nuevo cine alemán. La película se podrá ver desde el viernes 21, hasta el domingo, día 23, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Las proyecciones serán en versión original en alemán con subtítulos en castellano.

Oh boy

Gerster ha conseguido con su primer largometraje seis premios de la Academia del Cine Alemán, entre los que se incluyen las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Asimismo los Premios del Cine Europeo la consideraron como Mejor Ópera Prima. Es una de esas obras agradecidas a sus influencias (Truffaut, Godard, Scorsese, Jarmusch), pero con la huella de un autor a seguir su trayectoria en el futuro.

La suerte parece haber dado la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. La novia se ha cansado de sus remoloneos, el padre lo ningunea y el psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus miedos.

Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de bar en bar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco.

Jan Ole Gerster (Hagen, Westfalia 1978) ha contado en su primer largometraje con la participación de Tom Schilling, Friederike Kempter y Marc Hosemann. El director reconoce que en Oh Boy quería capturar el lado intemporal de Berlín, ciudad a la que se trasladó hace trece años. Gerster rueda en blanco y negro porque crea una especie de distancia que le animó a escribir el guión a partir de elementos muy personales.