El Cabildo ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife Tras el cristal, una caja entomológica con el coleóptero Carabus faustus. En la misma se conservan ejemplares de las tres únicas especies de Carabus existentes en Canarias, todas endémicas.
Cabe destacar que la colección de Entomología del Museo de Ciencias Naturales está formada por centenares de miles de especímenes de insectos, incluyendo 1.700 tipos. El coleóptero Carabus faustus es un endemismo tinerfeño, restringido a las zonas bien conservadas de la laurisilva de Anaga y Teno. Este escarabajo ha sido elegido como anagrama de la exposición permanente del área de Ciencias Naturales del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.