El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este viernes día 28, a partir de las 19,00 horas, una conferencia a cargo del experto mundial en cambio climático Sir John Houghton, de la Universidad de Oxford, bajo el título ‘¿Es cierto que el ser humano está cambiando el clima?’. Tendrá lugar en inglés con traducción simultánea en castellano.
En su ponencia hablará de cómo a causa de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles, la atmósfera y los océanos de la Tierra se están calentando, por lo que se conoce como «efecto invernadero». De cómo se van a producir grandes cambios que aún no hemos visto porque no ha pasado el tiempo necesario para que los océanos se calienten.
Ahondará en que es esencial que las comunidades humanas se preparen para adaptarse a estos cambios, por ejemplo, en el aumento del nivel del mar, las olas de calor severas y una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. El reto para los científicos es aprender lo suficiente acerca de la complejidad del sistema climático del planeta para poder proyectar el futuro probable del clima. Las naciones y los pueblos del mundo deben reconocer la urgencia de las muchas medidas que pueden y deben tomarse.
John Houghton es profesor emérito de Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford. Fue director de la Agencia Meteorológica del Reino Unido y fundador del ‘Hadley Centre’, centro de computación y predicción climáticas en Reading (Reino Unido). También fue el principal impulsor del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas (Premio Nobel de Paz 2007), de cuyo Comité de Física fue presidente durante casi 15 años.
Es doctor Honoris Causa por una docena de universidades y ha recibido importantes premios como el Albert Einstein World Award of Science (2009) y el Japan Prize (2006). Ha escrito múltiples manuales técnicos sobre cambio climático y libros de divulgación como ‘Global Warming. The Complete Briefing’. Su autobiografía, de reciente publicación, lleva por título ‘In the Eye of Storm’.