El festival, que cumple su undécima edición, volverá a celebrarse en la playa de La Concha (El Cotillo)
El grupo portorriqueño abrirá en Canarias la gira de presentación de su nuevo disco, ‘Multiviral’

La banda portorriqueña Calle 13 abrirá su gira europea el próximo 5 de julio en el Festival Fuerteventura en Música (FEM2014) que este año volverá a celebrarse en la playa de La Concha, en El Cotillo (La Oliva – Fuerteventura) los días 4 y 5 de julio (entrada libre). La banda liderada por los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra presentará en Canarias las canciones que completan ‘Multiviral’, su quinto disco de estudio. El resto del cartel que completará la programación del festival majorero, con once ediciones a su espalda, se conocerá próximamente.

Calle 13

Calle 13

‘Multiviral’ es una producción musical rica en líricas y en música que muestra sin dudas la experiencia de siete intensos años a través de los que lograron llegar al lugar que han alcanzado hoy. Su norte no se limita a Latinoamérica aunque es inevitable notar la influencia de estas raíces en todo lo que producen. Como bien dicen ellos, se estableció una “conexión” entre ambos, distinta a otras veces; más allá de ser hermanos y compartir su rol de líderes de Calle 13, a quienes muchos catalogan como una de las bandas más importantes en las últimas décadas; curiosamente dentro de lo que no se puede calificar como un género en particular.

Calle 13 es la banda de música urbana y rap alternativo más influyente de Latinoamérica. Naturales de Puerto Rico, el combo liderado por René Pérez ‘Residente’ y su hermano Eduardo Cabra ‘Visitante’ hacen de cada disco que publican, de cada gira que realizan, un acontecimiento mundial. Y 2014 es un año marcado en rojo para Calle 13, ya que en marzo publicaron su nuevo disco, el quinto de su fulgurante carrera. Bajo el título de Multiviral y con colaboraciones tan destacadas como imprevisibles –Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Julian Assange-, el verbo de René, escritor y vocalista, vuelve a ponerse al servicio de la calle, a servir de altavoz de los más desprotegidos, a ser azote del poder. Eduardo, compositor, director musical y multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros), marca de nuevo los tiempos musicales, con esa facilidad innata que demuestra en cada disco para dejar caer influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afro-beat…

Calle 13 ha ganado bajo estas premisas un total de 19 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, rompiendo el récord de premios ganados en la historia de los Premios Grammy Latinos. Su primer disco –Calle 13-, salió a finales del 2005; grabación que ya recibió entonces tres nominaciones para los Grammy Latinos, resultando ganadores en las tres categorías.

En 2007 publican su segundo álbum, titulado Residente o Visitante, el que ellos definen como “el disco más oscuro, más fuerte y más obsceno que ha grabado el grupo”.

Sin tiempo para perderse en elogios, un año después sale su tercer disco, Los de atrás vienen conmigo, una prueba fehaciente de que cada álbum que lanza Calle 13, ha sido capaz de superar al anterior. Éste incluye una fusión de estilos musicales, entre ellos, la salsa, el candombe uruguayo, la música balcánica, electrónica y rock.

En 2010 lanzan su cuarto álbum, Entren los que quieran, hasta ahora el disco importante en la carrera del grupo, en el que se incluyen colaboraciones con Omar Rodríguez (Mars Volta), Totó la Momposina, Susana Baca, María Rita y Seun Kuti.

 

Fuerteventura en Música – FEM 2014

El FEM celebra su undécima edición haciendo un llamamiento a la integración de las culturas y a la conservación de la naturaleza, dos de las señas de identidad de Fuerteventura.

Dentro de estas reivindicaciones se sitúan las protestas contra la expansión de las instalaciones y actividades militares en esta tierra, así como el llamamiento a la sociedad por conseguir un modelo sostenible y basado en las energías renovables, libre de explotaciones petrolíferas frente a las costas majoreras, todo ello en el marco de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que fue declarada por la UNESCO en todo el territorio insular en el año 2009.

‘Fuerteventura en Música’ es una cita veraniega ineludible en la programación cultural y festiva de Canarias, acogiendo grupos musicales de referencia en el panorama nacional y atractivas propuestas internacionales, con una presencia fija y especial de artistas del continente africano reflejo de la multiculturalidad que caracteriza a nuestro pueblo.

Con una extensa trayectoria tras de sí, estas citas musicales junto a la playa de El Cotillo se han convertido en la mejor demostración de que la música, los espectáculos al aire libre, el cuidado del entorno natural, la limpieza y la dinamización comercial de la zona son perfectamente compatibles.

‘Fuerteventura en Música’ es especialmente importante en una Isla que centra su actividad económica en torno a la acogida de visitantes que vienen a disfrutar de nuestro entorno natural. Pero también de la amplia oferta de deportes alternativos, de actividades náuticas, de los alojamientos y el ocio complementario.

Este festival es también fruto de la implicación y aportaciones de muchas personas, empresas y entidades.