‘Viaje de ida y vuelta’ se dará a conocer en concierto el viernes 18 y sábado 19 de abril, con el apoyo de Canarias Crea

El percusionista Javier Rodríguez acaba de publicar ‘Viaje de ida y vuelta’, su primer trabajo discográfico, un crisol de estilos y sonoridades donde el vibráfono es el gran protagonista. Lo presentará en concierto esta semana en la Península: el viernes 18 en el Café Berlín de Madrid, y el sábado 19 en la sala La casa del burro en La Rioja. Con el respaldo de otros tres músicos, Rodríguez acude a estas citas con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para impulsar la movilidad del sector cultural.

Javier RodriguezEl músico cubano afincado en Tenerife presenta un trabajo que comenzó a gestarse hace dos años, tras mucho tiempo colaborando en otros proyectos. «Sentí la inquietud de compartir algunas de mis experiencias y creaciones», afirma Javier Rodríguez, que en este ‘Viaje de ida y vuelta’ trata de compendiar los géneros musicales que le han acompañado durante su carrera: la música cubana, la africana, el funk, el jazz y la música clásica contemporánea.

Luis Fernández (piano), Ruimán Martín (bajo) y Marcelo Gueblón (batería) acompañan a Javier en estos conciertos interpretando las obras del disco, donde destaca el vibráfano como soporte melódico. El músico explica cómo «dos de las obras ¿’San Martín’ y ‘Corazón en la nieve’- fueron compuestas para este instrumento en solitario y son estrenos absolutos. Tanto en estas como en el resto de temas el vibráfono es el sonido principal y el medio de transporte que propongo al público para realizar juntos este viaje de ida y vuelta».

Javier Rodríguez nació en La Habana, en cuya Escuela Nacional de Arte se graduó para posteriormente obtener el Título Superior en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Posee el Máster en «Escenarios abiertos, lo multicultural en el arte y la música» por la Universidad de La Laguna, donde continúa sus estudios de Doctorado en la Facultad de Historia del Arte. Ostenta el Primer Premio del Concurso Internacional de Percusión, PERCUBA ¿ 2004. Desde hace más de quince años se su carrera se ha desarrollado en paralelo como docente y como instrumentista en los más diversos ámbitos musicales.