La Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM invita al público a participar en la nueva edición del ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’

Cartel charla Manuel Martín - Publicado en Canarias Cultura

El catedrático Manuel Martín Hernández imparte el viernes, 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, una charla-coloquio sobre la figura del arquitecto británico, profesor y escritor Jeremy Till y el papel que deben desempeñar los profesionales de la arquitectura en la sociedad contemporánea.

Esta actividad, con acceso libre y gratuito, se desarrollará en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del museo, dentro del ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo.

Bajo el epígrafe La imposible independencia de la arquitectura. Lecturas de Jeremy Till’, Manuel Martín abordará en su intervención sobre cómo la arquitectura y el urbanismo se suelen enseñar y practicar como disciplinas alejadas del mundo real. A través de los textos de Till, el catedrático invita al público a reflexionar sobre el papel que los arquitectos deberían representar en la sociedad actual.

El ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ persigue divulgar géneros artísticos y obras de pensadores y teóricos que han estructurado el análisis sobre las expresiones artísticas actuales, a través de textos y publicaciones seleccionadas entre el valioso fondo bibliográfico de la BCD de este centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez.

Es un programa planteado para dar a conocer el legado bibliográfico entre miembros de la comunidad investigadora, estudiantes, docentes y personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre los autores elegidos y sus obras, así como a todo el público interesado en las manifestaciones artísticas contemporáneas.

ACERCA DE MANUEL MARTÍN HERNÁNDEZ

Manuel Martín Hernández es catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y profesor de la Universidad de Guadalajara (México). Fue director de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de 1999 a 2003 y actualmente dirige el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio.

Ha impartido cursos y seminarios sobre ‘Intervención en el Patrimonio Edificado’, ‘Teoría de la Arquitectura y Proyecto’, ‘Arquitectura del Habitar’ o ‘Arquitectura Contemporánea’ en el Instituto de Arquitectura de Moscú (Rusia), el MACSI de Caracas (Venezuela), el CUAAD de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Puebla y la de Morelos (México), la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), la Universidad de Chile, el Politécnico de Milán (Italia), la GSAPP de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), el IUAV (Venecia, Italia), el Centro de Formación de la Cooperación Española (La Antigua, Guatemala).

Ha sido investigador visitante en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, de la Universidad de Columbia (Nueva York, 2003-04) y en la School of Architecture, de la Universidad McGill (Montreal, 2004).

Ha sido asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno y miembro de Comisiones del Patrimonio Arquitectónico en representación del Colegio de Arquitectos de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (a la que representa en este momento en la Comisión Insular). Ha ganado el Premio de Ensayo Casa África, con Vicente Díaz y Eugenio Rodríguez, en 2013.

Más información:

Departamento de Comunicación del CAAM

Tf: 928 311 800 (ext 213-216)

E-mail: comunicacion@caam.net

Web: www.caam.net

Facebook-http://on.fb.me/11Tb5zW

Twitter – @CAAMLasPalmas