El concierto será este viernes, día 2 de mayo, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife – OST – regresa esta semana a su tempoada de abono. El concierto de este viernes, día 2 de mayo,, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, incluye en el programa

La OST ofrece un concierto con obras de Vivaldi y Mozart

Sergey Dogadin.

Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y la Obertura de Don Giovanni y la Sinfonía nº41 en Do Mayor ‘Júpiter’, ambas de Mozart. La OST formación musical del Cabildo de Tenerife será conducida por el director ruso Dmitry Yablonsky y como solista invitado estará el violinista polaco Sergey Dogadin. 

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op. 8. Se trata de una pieza descriptiva que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año. Vivaldi escribió cerca de medio millar de conciertos para diversos instrumentos, de los que 220 están dedicados al violín.

En esta oportunidad será el ruso Sergey Dogadin (1988) el encargado de interpretar como solista esta pieza, que interpreta los conciertos con un violín de Giovanni Battista Guadagnini de 1758. Un violinista que, desde los cinco años, se aproximó al instrumento y que desde 2002 -con 14 años- viene acumulando reconocimientos, entre los que se encuentran el Gran Premio y Premio especial de jurado del Andrea Postaccini Violín Competition (Italia, 2002); el Primer Premio en el Paganini Violín Competition (Rusia, 2005); el Premio a la mejor interpretación de “Commissioned Piece” (Alemania, 2009); el 2º Premio y Premio de la Audiencia del XIV Tchaikowsky Competition (Rusia 2011) y el Gran Premio en el III Yankelevitch Violin Competition, celebrado en Rusia el pasado año.

El concierto propuesto por Dmitry Yablonsky incluye a continuación dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La Obertura, escrita en re menor, utiliza en su introducción varios temas musicales de la escena del segundo acto en la que el Comendador visita a Don Giovanni. De gran fuerza dramática, el material temático de la exposición poco tiene que ver con la trama (un recurso muy habitual en el Mozart de madurez). Por el contrario, en la segunda parte emplea temas más ligeros que definen la despreocupación del personaje principal del drama.

El décimo concierto de la temporada de abono finalizará con Júpiter, título que denomina la Sinfonía nº41, una pieza en la que el compositor recupera el triunfalismo después de unas obras de un carácter más trágico. Se trata de una composición con cuatro movimientos, de los que el primero y el último son rápidos.

Dmitry Yablonsky inició su carrera como director de orquesta en 1990 con la Orchestra di Santa Cecilia de Roma. Sus dotes y su conocimiento le han llevado a dirigir a importantes formaciones, como la Latvian Nationale Orchestra, la Orchestra Ópera de Catania, la Orquestra de Cámara de Bologna, la Gorki Simphony Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de San Petersburgo y Moscú y la Orquesta Nacional de Bélgica. Ha sido director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Moscú, y Director de la Orquesta Filarmónica de Rusia.