Nueva SemillaMANOLO ALMEIDA – Nueva Semilla

Grabado en Discan.
Producido por Andreas Prittwitz.
Ingeniero de sonido José L. Gómez jr.
Portada M. Ameida / María Cañamero.
Edita Diva Records.

Después de 10 años al frente de Nueva Semilla (grupo con una clara influencia de Taburiente, nacido en Gran Canaria en 1979), Manolo Almeida da sus primeros pasos hacia la independencia artística con la reestructuración de la banda y el establecimiento de la etiqueta Manolo Almeida.

La formación se presenta al público con el esquema de solista + banda como paso intermedio en lo que al año siguiente se convertiría en su debut como cantante en solitario. En enero logran acceder (y permanecer durante dos meses) a la lista regional Los Populares de Cope con los temas “Eres” y “La isla”, recogidos en una maqueta que compite con éxito con trabajos editados superando a artistas de ámbito nacional e internacional por votación de los oyentes. Y bajo la batuta del productor alemán Andreas Prittwitz y la colaboración de Diva Records la maqueta se convierte en la primera aventura discográfica de este músico, que combinó letras de claro corte popular con aires latinos. El interés de su propuesta hizo que la formación entrara a formar parte del catálogo de Producciones Chistera, y Manolo Almeida comienza a compatibilizar su labor musical con tareas de gestión y de management en dicha oficina artística.

La NadaLA NADA – 1990

Boro Díaz-teclados /programaciones.
Manolo Delgado-voz.
Grabado en el estudio de La Nada.
Producido por Alejandro Ramos y La Nada.
Diseño portada Manolo Delgado.
Edita RM Records. GC 480-1990.

En un concierto que el grupo da en el Pub La Calle, local histórico en Las Palmas regentado por Juan Salán, se encuentran con el productor Alejandro Ramos que está entre el público disfrutando de la actuación.

La Nada era un grupo tecno-pop seguidor de Depeche Mode y de grupos electrónicos de la época, que llegaron a un acuerdo inmediato para grabar su primer disco con RM Records.

Boro y Manolo grabaron en su casa un trabajo que es el primer referente del tecno en las Islas. Y lo hicieron prácticamente en directo: Boro disparó las secuencias y tocó los sintes mientras Manolo, a su lado, cantaba la canción. Sintes, secuencias y voz pasados por una pequeña mesa de mezclas que iba a su vez conectada a un DAT (digital audio tape) que registraba el máster. “Freedom” y “Lágrimas amargas” levantaron el interés de un público que no estaba acostumbrado a este tipo de formato musical y también generó ciertos movimientos por parte de la Cadena Ser que no se concretaron en nada.

El apoyo promocional que les brinda Alejandro Ramos realizando los videoclips de promoción fue importantísimo para que el grupo fuera visto fuera de las Islas, ya que en aquella época habían muchos programas musicales, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, que daban cabida tanto a grupos de compañíamultinacionales como a bandas de pequeños sellos independientes. A través de esos programas (Canal Internacional de TVE y Canal Plus), los videoclips canarios traspasaron las fronteras españolas por primera vez y, tanto los de La Nada como los de los grupos que habían participado en El Cuarto de los Huéspedes, se vieron en gran parte del mundo.