La cita será el jueves día 15 de mayo a partir de las 19.30

El jueves día 15, El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo acoge una edición especial de #NaturaJazz que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos. La velada comenzará a partir de las 19,30 horas, con una conferencia de Sergio Socorro sobre fotografía científica y paisaje volcánico. Seguidamente, a las 21,00 horas, se proyectarán imágenes sobre la biodiversidad de las islas y sobre la integración del ser humano en su entorno natural. Así, se proyectará ‘Islas de Biodiversidad’, de Jesús Miguel González, y ‘Flotando con residuos’, de Irene Sanfiel.

NaturJazz

NaturJazz

La proyección de las imágenes estará amenizada por un concierto con entrada gratuita a cargo de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet, que contará en esta ocasión con la cantante italiana Rospo Jenny.
Cabe recordar que, al igual que las ediciones anteriores, esta octava edición ofrece un evento en el que se unen la naturaleza, la ciencia, el arte, la música y la gastronomía.

En la conferencia ‘Fotografía científica y paisaje volcánico’, impartida por Sergio Socorro y cuya entrada es gratuita, se expondrán, entre otros aspectos, los conceptos básicos de esta técnica y su aplicación en diferentes paisajes volcánicos captados por el ponente. También se tratará la fotografía estereoscópica, que es una modalidad empleada para visualizar tridimensionalmente las cavidades volcánicas.

Cabe destacar que la fotografía científica es la herramienta que se encarga tanto de registrar y demostrar las observaciones durante el proceso de investigación, como de ilustrar y divulgar los resultados finales. Reúne un conjunto de especialidades fotográficas destinadas a conseguir información gráfica valiosa para la investigación o el control de procesos, en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación. Tiene casi tantas disciplinas como especialidades científicas.

Por otra parte, con la proyección de ‘Islas de Biodiversidad’, Jesús Miguel González reproduce una pequeña muestra de la enorme biodiversidad de las Islas Canarias. Este trabajo se ha centrado principalmente en las aves debido a que es la modalidad fotográfica en la que el autor ha invertido más tiempo y esfuerzos. Se muestran imágenes de aves capturadas, con gran dificultad, en las diferentes islas y en los islotes del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, como el halcón de Berbería, halcón de Eleonor, corredor sahariano, hubara canaria o lechuza común (Tyto Alba Gracilirostris, subespecie de las islas orientales). Además, se incluyen algunas imágenes de las nueve especies de rapaces que existen en Canarias, que muestran comportamientos curiosos y de gran belleza.

Jesús Miguel González nace en 1977. A los dieciséis años comienza su andadura como fotógrafo de naturaleza y a los dieciocho empieza a publicar sus trabajos en carteles, folletos y calendarios de ámbito regional, colaborando con instituciones, sociedades y editoriales como Turquesa Ediciones. Entre sus publicaciones,destacan revistas nacionales como ‘Biológica y Natura’, también internacionales como ‘Journal of Biogeographic’ y ‘Birding world’. Además, ha publicado sus trabajos en diferentes libros. Actualmente está a punto de ver la luz su primer libro como autor, ‘Aves rapaces de las Islas Canarias’.

Con la proyección de ‘Flotando con residuosIrene Sanfiel ofrece una serie de fotografías que presentan al entorno natural junto con el ser humano y muestran cómo este último se integra en él, reflejando el impacto que produce a nuestro entorno más cercano y en la naturaleza la ingente acumulación de residuos producidos por los hábitos de vida de las sociedades modernas, que están degradando, considerablemente, el medio ambiente.

Su trabajo trata de despertar el pensamiento crítico que promueva y motive el cambio, y deja a un lado la interpretación de las mismas a cargo del espectador, pero busca siempre remover sentimientos que desemboquen en una nueva forma de relacionarse con el entorno en la sociedad actual. En definitiva, intenta causar un impacto emocional con la intención de crear una reflexión interna sobre la interacción del ser humano con la naturaleza y su impacto en ella.

Irene Sanfiel, cuyo nombre artístico es ziREJa, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna. Desde 2006 comenzó a crear propuestas artísticas con los residuos, utilizando el cartón y otros materiales como base de sus obras y pinturas. Junto con la artista Martina Deana desarrolló un proyecto de danza conceptual, una propuesta de expresión corporal improvisada en el entorno urbano y rural. Así, ziREJa es un proyecto de arte medioambiental cuyo objetivo es desarrollar de una manera artística la unión del ser humano con la naturaleza. El principal impulso que motivó su desarrollo fue la preocupación derivada del efecto del consumo masivo sobre el entorno y sus repercusiones en el medio ambiente.

Actualmente, ziREJa está trabajando en intervenciones artísticas urbanas y exposiciones fotográficas. Tiene una exposición artística activa en la Sala Casa de Los Capitanes en La Laguna, dentro del Festival Internacional de Cine de Naturman, del 12 al 18 de mayo de 2014.

El programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet y la cantante Rospo Jenny, que acompañará los ritmos y melodías del jazz más clásico y sugerentes. Así, el primer pase estará compuesto, en el primer pase (21,00 horas), por las obras ‘Body and Soul’, de Johnny Green, ‘Invitatio’, de Kaper/ Webster, ‘Naima’, de John coltrane, y ‘Caravan’, de Duke Ellington. En el segundo pase (22,00 horas) interpretarán ‘Night and Day’, de Cole Porter, ‘Let´s fall in love’, de Koehler/ Arien, ‘Lullaby of Birdland’, de George Shearing, y ‘The way you look tonig’, de Jerome Kern.

La formación de jazz Macaronesian Jazz Quartet está compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), y ofrecerá cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.
Y además, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecerá una oferta culinaria específica, primando el buen producto y la sencillez.

El resto de sesiones tendrán lugar los jueves 22 y 29 de mayo; a las 21:00 horas, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.