La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas de este jueves, 12 de junio y permanecerá abierta hasta el 30 de junio
La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, inaugurará a las 20:30 horas de este jueves, 12 de junio, una exposición de pintura del artista Ignacio Zerolo Díaz de Losada que lleva por título ‘¿Orígenes?’.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la sala de arte Los Lavaderos incluye aproximadamente una treintena de obras de variados formatos que han sido realizadas en acrílico sobre arena, a su vez fijada en chapa marina, que ayudan al artista a conseguir determinados efectos.
Ignacio Zerolo nunca titula sus cuadros porque considera que “es acotar la imaginación del espectador”. A modo de sugerencia propone para título de su exposición ‘¿Orígenes?’, aunque reconoce que “bien podría ser cualquier otro que el espectador elija basándose en lo que le transmite la obra. Estará íntimamente relacionado con su experiencia visual e intelectual”.
El título propuesto trata de ilustrar que la obra es el origen, el germen desde el que parte un territorio imaginado. El origen de coordenadas de lo que podemos imaginar. Él aporta una porción de ese territorio. Inicia el verso y cada espectador lo termina en el caso de que empatice con la obra. El pintor se comunica e investiga a través de los cuatro elementos de los antiguos, inherentes a nuestra existencia: tierra, aire, agua y fuego.
Estos elementos son símbolo y razón de nuestro ser, de nuevo el origen. Le interesa investigar sobre cómo percibimos lo que nos rodea y sobre las licencias que nos da nuestro cerebro, a través de sus filtros, para ver una cosa u otra muy distinta. Para esto trata de establecer ambigüedades realizando determinados efectos que nunca ocurrirían a determinada escala de representación.
De ésta manera algunas obras vistas de lejos parecen una cosa y vistas de cerca otra muy distinta. Cada persona verá algo distinto, ya que el cerebro ayuda a resolver la ambigüedad. Ignacio Zerolo sustituye la realidad por la ficción de la pintura.
Al artista le interesa mucho el proceso, en el que unas veces improvisa y otras medita lo que debe hacer. Pasa más horas viendo fotos de los cuadros que pintando. Recuerda que los traumatólogos a veces giran las radiografías para advertir lo que no va bien. Es una manera de eliminar prejuicios y, en definitiva, de alejarnos de lo que nuestro cerebro está habituado a construir obviando posibles errores de manera subconsciente.