rematar a las musas_wideCrear. (Del lat. Creāre). Producir algo de la nada.
Creatividad. El sufijo –dad indica cualidad de crear.

Significado de creatividad:

1. Facultad de crear.
2. Capacidad de creación.

Entonces creatividad es la ‘capacidad de crear algo a partir de la nada’. ¿De la nada?… Discúlpame, pero no me lo creo. Debe de suceder algo cuando acoplamos a ‘crear’ el sufijo…, semejante despropósito en esta definición, requiere de una Musa para darle valor a ‘Creatividad’.

Y ellos… no lo iban a consentir.

Así comienza Javier Rodríguez, la cruzada.

Matar a las musas, un proyecto diseñado por PETÍCOMITÈ microcultura. Son charlas, cortas y amenas, sobre la creatividad desarrolladas por profesionales de diferentes ámbitos en los que utilizan el proceso creativo. La clave es: ¿Son conscientes de ello?, o ¿Dejan el valor de la creación en manos de las musas?

Y no lo consintieron. Así, ‘vinieron, vieron y vencieron’, en la primera edición en el Teatro Guiniguada, en la segunda, en el Teatro Leal, y ahora veremos si son capaces de re-terminar la faena en una nueva edición. Ya no debe haber musa con cabeza por espirar.

re-Matar a las Musas, ‘Edición Extra’, que tendrá lugar en la Ermita de San Miguel Arcángel (Plaza del Adelantado, La Laguna), el jueves 12 de junio, a las 19:00. La entrada es gratuita hasta completar 50 plazas.

A los pocos días antes del evento… me infiltro para averiguar algo más sobre ‘el cabeza’ de tan sospechosa banda…

Javier Rodríguez, gestor cultural y creativo de PETÍCOMITÉ microcultura.

Hola Javier, ahora que vais a culminar de re-Matar a las Musas, ¿cómo concebiste la idea de crear el proyecto?

No podría determinar un origen preciso de la concepción. Coinciden en el tiempo mi interés por todo lo relacionado con creatividad y el contacto con algunos de los que, poco después, se convertirían en ‘killers’. Algunos cafés y las ganas de compartir conocimiento -supongo- dieron lugar a Matar a las musas.

Ya que hablamos de musas…, ¿cuál fue la que te inspiró a llevarlo a cabo?

(… y ahora la quieres matar…)

Ninguna. La hipótesis de partida del proyecto -y mi muy personal opinión- niega la existencia de la inspiración. Al menos en el aspecto ‘artístico’ de la misma. Un aforismo que utilizamos -un poco en serio, un poco en broma- dice: “¡Por supuesto que la inspiración existe. Puedes encontrarla entre dos espiraciones!”

La creatividad es una herramienta (aceptaré también habilidad, talento…) que debe trabajarse, más allá de que contemos con lo necesario desde edades muy tempranas.

Rápidamente… qué intentas trasmitir a través de los Killers

Conocimiento. Una visión general de la creatividad (o el proceso creativo) y, sobre todo, un esfuerzo por eliminar la creencia general de que es exclusiva de los artistas.

¿Tenías la idea, más o menos clara, de a quiénes ibas a reclutar para dicha misión?

Muy aproximada. El único perfil que no pude conseguir (pero sigo buscando para próximas ediciones) es lo que antes se llamaba ‘ama de casa’.

¿A quiénes has secuestrado para que formen parte en este último crimen?

Repiten todos los de la edición anterior salvo Aarón Gómez, quien no pudo cuadrar las fechas. Repetirán Isa Robayna (comunidades digitales), Waldemar (diseñador gráfico), Judit Mendoza (doctora en Matemáticas), Joaquín Artime (artista multidisciplinar), Emilio Verche (neuropsicólogo) y Raúl Cabrera (músico y experto en pedagogía musical).

Aparte de estos killers, es muy probable con podamos contar con un perfil más. Sorpresa que valdrá la pena ir a descubrir.

Killers collage

Sin duda, la creatividad a la hora de elegir los términos ha influido enormemente en su difusión…. ¿Son de cosecha propia?

Hay de todo, el título condicionó la imagen del proyecto (que desarrolló el estudio Sr. Waldemar) y la línea de comunicación. El término ‘killer’ quiere ser un guiño a esa ‘moda’ de utilizar términos en inglés para definir perfiles y el equipo de ponentes entró en el juego y utilizó las redes sociales para denunciarse unos a otros. Creo que ha sido divertido.

Yo creo que alguien detrás de todo esto…, es un ‘Killer a la sombra’, así que te preguntaré lo qué tú les preguntaste a ellos:

¿Qué es para ti la creatividad? No creo en la creatividad (solo queda bien para la literatura). Confío más en el proceso creativo. Con el tiempo y el estudio he conseguido una definición que no me disgusta: Secuencia variable de fases de trabajo que busca la generación de ideas originales, que aporten valor y sean potencialmente ejecutables.

¿Es innata o aprendida? Ambas cosas. Nacemos con las herramientas necesarias para ser creativos. Durante los primeros años somos curiosos, no hay miedo al fracaso ni, por tanto, a la experimentación. Lamentablemente, el sistema educativo actual y algunos otros factores que tienen que ver con lo social, entierran bajo algunas capas de ‘sensatez’ esas habilidades desarrolladas. Toca volver a aprender.

¿Exclusiva del ser humano? Dependerá de la definición de creatividad que aceptemos pero muchas especies animales desarrollan habilidades que, aplicadas a los humanos, consideraríamos creativas sin dudarlo.

Matar a las musas, es la evidencia de la “crea-gestividad”, así que… qué es lo que te hace mantenerte creativo?

Crea-gestividad, me lo apunto. En mi caso, no busco la creatividad. Soy de esas personas que se preocupa más de buscar el botón de apagado de la máquina de pensar. Soy consciente de que la creatividad es un músculo que hay que entrenar. Permíteme otro aforismo, a riesgo de resultar pesado: “La creatividad es como los abdominales: todo el mundo tiene pero no a todos se les notan”.

Javier Rodriguez entrevista

Javier Rodríguez

Terminando…, lo prometo, ¿Cuál es tu sensación en esta última fase? ¿Creíste que tuvieras que realizar una edición ‘Extra’? ¿Cómo percibes las opiniones del público?

A tu primera pregunta, siendo sincero, el resultado es mucho mejor de lo esperado. Hemos alcanzado gran parte de los objetivos (otros deben esperar a la difusión de las charlas para lograrse… O no).

Con respecto a la segunda pregunta, no. En realidad, esta edición extra está motivada por un pequeño problema técnico que tuvimos en el Leal y que impidió que la grabación de las charlas quedara como queríamos. Básicamente, las repetimos -gracias a la amabilidad de los killers- para repetir esa grabación. Eso sí, ya que las repetimos, invitamos al público y tratamos de acoger a quienes quedaron fuera en la primera edición al completarse el aforo.

Y vamos con la tercera. Las opiniones recibidas son muy positivas, sobre todo las críticas, que las hay. Abrimos en las redes sociales una plataforma para que nos regalaran sus comentarios y estamos ilusionados con estos procesos receptivos y contar con un público tan generoso que no solo te regala el oído sino que te ayuda a crecer con sus propuestas. Por eso compartir es tan importante para nosotros.

“Hablando en plata”, creo que has fomentado mini-killers aunando bajo el concepto de “Creatividad” diversas vertientes de la inquietud humana… termina con adjetivos describiendo como lo has vivido en estas tres ediciones.

Si te refieres a haber despertado cierto interés en los asistentes, eso sería maravilloso. Los contenidos que se han presentado en las dos ediciones anteriores habrán activado -eso esperamos- algunos procesos de reflexión, de debate y curiosidad. Ese sería un maravilloso resultado.

Lo de los adjetivos me limita demasiado. Si vale, diré que ha sido una experiencia ilusionante, enriquecedora, exigente y, sobre todo, ¡para repetir!

Y… la última no es una pregunta, es una petición: No dejes de matar musas.

Se hará lo que se pueda. Ah, y muchas gracias por dejarnos un hueco en Canarias Cultura. Seguimos compartiendo conocimiento.