TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana la película ‘La Venus de las pieles’, de Roman Polanski. El realizador obtuvo el Premio César 2013 al mejor director por este largometraje, que se podrá ver desde el viernes 20, hasta el domingo, día 22, en versión original en francés con subtítulos en castellano. Habrá dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. 

La venus de las pieles

Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guión. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

Esta película de Roman Polanski es la adaptación de la pieza de teatro de David Ives a partir de la novela de Leopold von Sacher-Masoch, padre del término masoquismo, escrita en 1870 y trasladada ya en varias ocasiones al cine, teatro y cómic. La película es una adaptación de la obra del dramaturgo estadounidense David Ives estrenada en Broadway en 2011. 

Nacido el 18 de agosto de 1933 en París, Polanski se mudó cuando tenía tres años a Cracovia, la ciudad natal de su padre. En 1941, sus padres fueron deportados a distintos campos de concentración nazis, muriendo su madre en Auschwitz. Para escapar de la deportación, Polanski vivió con distintas familias polacas hasta que se reencontró con su padre en 1944. Siendo adolescente, Polanski desarrolló sus dotes interpretativas en programas de radio y películas. 

En 1962 dirigió su primer largometraje, El cuchillo en el agua. El reconocimiento internacional que obtuvo, incluyendo una nominación a los Oscars como Mejor Película Extranjera, hizo centrar la atención de un público más mayoritario en Polanski y sus películas. Al año siguiente se mudó a Londres, donde dirigió Repulsión (1965), Cul-de-sac (1966) y El baile de los vampiros (1967). En 1968, Polanski se trasladó a Hollywood, haciendo su debut americano con el ya inmortal clásico de misterio La semilla del diablo y a partir de entonces ha tenido una reconocida trayectoria cinematográfica, que tuvo un gran eco con El pianista, con la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Óscar a Mejor Director por la película.