Veinticuatro conciertos repartidos entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Veintitrés años cumple este 2014 el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken cumpliendo con los objetivos trazados desdes sus inicios. Unos objetivos que tienen como fundamento la conjunción entre conciertos en abierto y en espacios cerrados, y recitales gratuitos y de pago.

Voces consagradas confluyen en la cita anual de Canarias con el jazz

 

También se siguen programando en todas las ediciones del Festival las actuaciones de artistas consagrados, junto a otros con carreras en ascendencia y algunos emergentes. Y por último, la confluencia de músicos internacionales, nacionales y locales.

La calidad y diversidad de la programación ofertada durante los veintidós años transcurridos han convertido al Festival de Jazz en una cita ineludible cada verano, además de situar al Archipiélago en el panorama jazzístico mundial. No en vano, es la cita musical con más solera de cuantas tienen lugar en esta comunidad autónoma, además de ocupar una destacada posición entre los festivales que se celebran durante el estío en el territorio nacional.

Esta mañana, la XXIII edición del Festival presenta a la sociedad su cuidada programación y acciones paralelas en un acto en el que están presentes algunos de los responsables políticos y privados que han hecho posible su continuidad en una época complicada pero que no por ello han obviado la importancia de un encuentro musical de estas características. Un Festival Internacional que sigue fiel a sus principios, siempre sorprendiendo con los estilos y variadas referencias que tienen como nexo común al jazz.
Vocalistas e intérpretes del más alto nivel

Para esta nueva edición, que arrancará el viernes 11 de julio y se prolongará hasta el domingo día 20 del mismo mes, el Festival llega a las las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, y hace una certera apuesta por algunas de las mejores voces del jazz, los consagrados Al Jarreau y Freddy Cole, o los emergentes José James y Ester Rada.

Así, otro plato fuerte es la participación del genial saxofonista Joshua Redman que cerrará la programación del Festival con los dos conciertos de clausura en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria. Por su parte, Al Jarreau abrirá la vigésimo tercera edición en las dos capitales canarias, en dos recitales organizados en coproducción entre el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y el certamen.

También estará presente el legendario bluesero Lucky Peterson, vocalista, guitarrista y teclista, merecedor de ser una leyenda por su electrizante directo. Peterson viene acompañado de un quinteto explosivo. Tres grandes instrumentistas reunidos en The Bad Plus ofrecerán sus reinterpretaciones en clave de jazz de temas universales, que incluyen desde música clásica al rock. Y dos de los músicos más cotizados del latin jazz Maraca&Ramón Valle Quartet darán dos conciertos que serán una auténtica fiesta.

Los sonidos más auténticos de África adaptados al siglo XXI aterrizan en Gran Canaria, en Vecindario, con Oy, un dúo liderado por la ghanesa Joy Frempong (voz y electrónica) y el baterista suizo Lleluja-Ha, ganadores de la quinta edición del Proyecto Vis a Vis, un programa impulsado por Casa África para que promotores culturales españoles conozcan los sonidos actuales del continente vecino y exista una mayor presencia de músicos africanos sobre los escenarios de festivales organizados en España.

La herencia del flamenco y la vanguardía jazzística la trae Antonio Lizana Group, una formación con cuerpo de baile incluido, y otra novedad es la banda integrada por músicos franco-españoles y marroquíes, Gabacho Maroconnection. Ellos sorprenderán por su world music que fusiona jazz, música gnawa y tradicional afro-marroquí, además de otros estilos.

En el apartado de otras bandas y músicos locales -muchos de ellos con un amplio recorrido en escenarios internacionales- el Festival cuenta este año con la Big Band de Canarias, Ricca -nuevo proyecto de Esther Ovejero- Cavendish y la Gran Canaria Big Band.

La Big Band de Canarias, creada en el año 2007 por el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros, nace con la intención de servir de unión entre músicos canarios de diversas generaciones e islas. Sus diecinueve músicos interpretarán temas de su recién grabado disco. Ricca, por su parte, debuta en el Festival con un disco titulado Gerunds, un trabajo cargado de intensidad y matices producido por Pablo Cebrián.

El quinteto de Cavendish une los sonidos del soul con la amplitud del jazz, el lamento del blues y la alegría del funky, bajo la potente voz de Moneiba. Y la Gran Canaria Big Band llevará a Fuerteventura lo mejor de su repertorio en un concierto que levantará el espíritu del público.

En total, el Festival ofrecerá veinticinco actuaciones durante nueve días de las que tan sólo ocho serán de pago, el resto, dieciseis, serán gratuitos.

Previos Jazz Fest

Como aperitivos previos al inicio del Festival, la organización ha programado una serie de conciertos que empezarán hoy jueves 3 de julio en Ekade Jazz Upstairs de La Laguna con una Jam Session, el próximo sábado 5 de julio, a las 21.00 horas, será en el Tiramisú Funky Bar de la Plaza del Pilar en Guanarteme, y el domingo día 6 en La Guarida del Paseo de Las Canteras.

Para la siguiente semana, los conciertos previos se harán en el Blue Note de Santa Cruz de Tenerife y en The Paper Club de LPGC. Ambos se celebrarán el jueves 10 de julio.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken producido desde hace veintitrés años por Colorado Producciones, cuenta para esta edición con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, y Santa Lucia de Tirajana, Cabildo de Fuerteventura, Teatros Leal, Cuyás y Guiniguada, Casa África, Canaryfly, Iberostar y AC Hotels.

www.canariasjazz.com