La filóloga de la ULL, experta en las novelistas españolas de la posguerra, dedica esta obra a la mujer «anónima, sometida por la tradición y la historia»

Rosa Galdona presentó este sábado (5 de julio) en la Casa de la Cultura de Güímar, en el marco de las Fiestas de San Pedro 2014, su última recopilación de poemas Ablatiuva, una obra dedicada a las «mujeres anónimas» y «en rebeldía contra las tradiciones y la historia que las han sometido y subordinado». Galdona estuvo acompañada de la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), María del Pino del Rosario, colectivo que ha promovido este acto cultural, así como de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, que presentó la obra.

Rosa Galdona_ablativa

Un centenar de personas acudieron a la presentación de la nueva creación poética de esta filóloga nacida en Güímar, un acto que concluyó con un recital de algunos poemas de Ablativa a manos de Pablo López, Alicia Zafra y la propiea autora, acompañados al piano por Ingrid Ferrera.

La alcaldesa destacó el honor de «que Rosa me haya pedido que presentara esta obra, un poemario diferente que grita el crimen horriblemente vigente de la ablación, la tragedia de la inmigrante que sufre la indigencia, la existencia femenina en medio del silencio y de la tristeza; su lectura es un placer, pero también nos obliga a reflexionar sobre la realidad de tantas mujeres».

Del Rosario destacó que «Ablativa esboza, de una manera muy particular, a los distintos tipos de mujeres y sus misterios. Rosa intenta dar voz a todas aquellas sin nombre, que forman parte del pasado y que se han dejado la piel en el camino para facilitarnos las cosas a las que hemos venido después».

La autora señaló que esta obra nace como un «abanico de perfiles femeninos representativos de lo que es la mujer en esta sociedad». Galdona explica que buscaba algo distinto e incluso subversivo, porque esta obra nace de la «rebeldía contra las tradiciones que han sometido y subordinado a la mujer, esa larga historia ortodoxa que no ha valorado como se merece el mundo de la mujer».

Este poemario pretende dar voz a mujeres aparentemente insignificantes, como la criada, la mujer maltratada, la niña huérfana o la campesina, gracias a la poesía y a sus «infinitas capacidades para crear mundos. Aquí conviven y se alternan el grito bélico y el amor, la tragedia y el júbilo», señala Galdona. Además, la autora explica que esta propuesta comporta la «esperanza de igualdad, de que hombres y mujeres no sigamos separados por clichés manidos» y que «las mujeres tengan más control sobre sus mentes y cuerpos».

La autora

Nacida en Güímar en 1962, Rosa Isabel Galdona Pérez es doctora en Filología por la Universidad de La Laguna y comparte su tiempo entre la docencia, la investigación y la creación literaria. Especializada en estudiar el protagonismo de la mujer en la literatura española, ha sido ponente en las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Alcalá de Henares.

En su faceta investigadora, destaca su tesis doctoral titulada Discurso femenino en la novela española de posguerra: Carmen Laforet, Ana María Matute y Elena Quiroga (ULL, 2001), premiada por el Instituto Canario de la Mujer. Ha publicado asimismo en revistas literarias como el Anuario de Estudios Filológicos de la Universidad de Extremadura, la Revista Alaluz de la Universidad de Riverside (California), la Revista de la Sociedad española de Lingüística y también en Español Actual.

Además, ha participado en el Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia, con la biografía de la escritora Elena Quiroga.

En su faceta creativa, ha publicado los poemarios Algunos amaneceres deshabitados, Enllantecida Wendy, Reflexionario de mareas y Egográficas, además de la reciente Ablativa.