Se enmarca dentro del Festival Cultural Musagadir, y se prolongará hasta el 14 de septiembre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo acoge del 14 de agosto al 14 de septiembre la exposición temporal Fósiles de Souss Massa Drâa, un pasado bajo el mar.

Exposición ‘Fósiles de Souss Massa Drâa, un pasado bajo el mar’

 

La muestra se enmarca dentro del Festival Cultural Musagadir y recoge yacimientos paleontológicos del sur de Marruecos que cubren prácticamente toda la historia geológica del planeta, desde el Precámbrico hasta el Cenozoico. El público puede visitar la exposición de martes a sábado, de 9.00 a 20.00 horas, y domingos, lunes y festivos de 10.00 a 17.00 horas.

La exposición Fósiles de Souss Massa Drâa, un pasado bajo el mar se estructura en cinco módulos que recogen diversas formaciones geológicas y paleontológicas. La mayoría de los fósiles que se encuentran en el sur de Marruecos son invertebrados marinos, lo que demuestra que esta región fue en el pasado un fondo marino que las fuerzas geológicas transformaron en macizos montañosos del interior continental.

La mayoría de los yacimientos fosilíferos son de origen marino, depositados en diferentes épocas geológicas, y afloran en distintos lugares de las estribaciones del Alto Atlas y del Anti Atlas. Su localización se debe a la actividad tectónica, que ha plegado y elevado el terreno miles de metros, así como a los grandes cambios del nivel del mar sucedidos a lo largo de la historia del planeta.

En la región de Souss Massa Drâa existen formaciones de estromatolitos del Precámbrico (más de 540 millones de años) cerca de Tiznit y en el valle de Drâa. Los materiales de la era Paleozoica (entre 542 y 250 Ma) afloran ampliamente en el Anti Atlas con yacimientos de trilobites en el sur de Touradant. Los ammonites, braquiópodos y equínidos dominan en los materiales del Mesozoico (entre 250 y los 65 Ma) del Alto Atlas occidental (Cuenca de Agadir-Essaouira). Los fósiles del Cenozoico (últimos 65 Ma) tapizan los valles y planicies de Souss Massa Drâa, como es el Mio-Plioceno de Agadir o el Pleistoceno de Cabo Ghir.