La emblemática banda tinerfeña actúa el sábado en esta cita con lo mejor del rock y punk nacional e internacional que se celebra en Alicante

Las Ratas «no es que vuelvan, es que nunca se fueron». Así se refieren los miembros de la emblemática banda lagunera a su momento actual, en el que preparan maletas e instrumentos para su incursión en el calendario de festivales peninsular de este verano. Las Ratas tocan en el Festival Aúpa Lumbreiras!!Este fin de semana acuden al Aúpa Lumbreiras!!, que se celebra en Villena (Alicante), con un programa de tres días que reúne a lo mejor del rock y punk nacional e internacional. Las Ratas, exponente del rock en las Islas, responden a la invitación de este festival con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias para impulsar la movilidad del sector cultural.

El Festival Aúpa Lumbreiras!!, que debe su nombre a sus orígenes en Puerto Lumbreras (Murcia), se consolida en su ubicación de Villena como una de las grandes citas con el rock del verano mediterráneo.

Tres días y tres escenarios para un cartel encabezado por nombres como Rosendo, Albert Pla, Reincidentes, The Toy Dolls, Narco y Habeas Corpus, entre otros. Las Ratas subirán al escenario Manerasdevivir el sábado 16 por la tarde.

Las Ratas, con más de dos décadas de trayectoria, tomaron en 1993 las calles y los escenarios de Canarias para incendiarlos con su música y sus letras contando historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y descaro.

El hardcore, metal, funk, rock y el rap son la banda sonora para que Las Ratas se desnuden en sus conciertos, dentro y fuera de Canarias. En estos momentos Las Ratas de se definen como «la mejor influencia musical» que pueden tener para trabajar en su nuevo proyecto, que se acerca más a sus orígenes pero prescindiendo de los arreglos electrónicos.

Al más puro estilo roedor, Las Ratas presentan sus temas nuevos entre guiños al pasado, mostrando evidencias de su potente y provocador directo y con el apoyo de sus seguidores del panorama alternativo. En la actualidad, la banda prepara la grabación de un nuevo disco que saldrá antes de final de año, así como la banda sonora de la próxima película de Javier Croissier, en la que incluirán quince temas de la banda seleccionados de entre toda su discografía.