Hawking sale de Inglaterra hacia Tenerife para participar en festival StarmusEFE.- El físico Stephen Hawking ha iniciado hoy en localidad británica de Southampton el viaje en barco que le trasladará a Tenerife para participar en la segunda edición del festival Starmus, en el que entre el 22 y el 27 de este mes ofrecerá dos conferencias, han informado los organizadores.

Stephen Hawking, que en Tenerife hablará del origen del Universo, recibió hoy en Southampton la primera copia impresa del libro sobre la primera edición del festival Starmus y que está dedicado a Neil Amstrong y Yuri Gagarin.

El fundador del festival Starmus, el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, recuerda en un comunicado que en el libro, «Starmus, 50 años del hombre en el espacio», cuyo prólogo ha escrito Stephen Hawking, hay material inédito de la primera edición.

En la segunda edición del festival Starmus también participarán el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, y el ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May, entre otros.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.