El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibe películas de Verónica Qüense, René Ballesteros y Esteban Larraín el viernes 7 de noviembre

El cine documental más reciente que se hace en Chile es uno de los protagonistas de las muestras informativas de la IX edición de MiradasDoc. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra de 1 al 8 de noviembre en esta ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias), dedica su atención al cine de realidad del país austral el viernes 7 de noviembre, a partir de las 18.00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora.

Veronica Quense

Verónica Qüense

MiradasDoc ya ha puesto su foco sobre el cine documental chileno, en su primera edición, en 2006, cuando contó con la presencia del director Patricio Guzmán. En esta edición, el festival se ha propuesto mostrar las “nuevas fronteras del cine chileno actual, uno de los más sólidos de Latinoamérica”, según afirma el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, en el catálogo de esta IX edición.

El documenta que se hace en Chile en la actualidad presenta “una solidez narrativa, una experimentación en los lenguajes y una metamorfosis temática brillantes”, después de la batalla por la construcción de una cinematografía de cine documental y por la memoria, que constituye el eje central de la obra de Guzmán. MiradasDoc presenta las películas que constituyen esta muestra, como un ejemplo de la “riqueza expresiva del cine de realidad en Chile”, apunta Krawietz.

La vitalidad del documental chileno contemporáneo se evidencia también en la presencia de otras tres producciones del país sudamericano en la sección oficial a concurso: Montaje anónimo, de Marcelo de Campo (13′ / 2013) y Radio Atacama, de Víctor Cerdán (15′ / 2013), que compiten por el premio al mejor cortometraje internacional; Propaganda, de Christopher Murray (61′ / 2014), que participa en el concurso internacional a la mejor Ópera Prima. El público podrá visionar estas películas dentro del calendario habitual de exhibición, en dos sesiones diferentes, para facilitar el acceso del público a toda la programación.

Las películas que forman parte de esta muestra son: La vieja está en la cueva, de Verónica Qüense (14’ / 2011), La quemadura, de René Ballesteros (65´ / 2009 / Chile-Francia) y Alicia en el país, de Esteban Larraín (86´ / 2008). Las dos primeras se proyectan de 18.00 a 20.00 horas el viernes 7 de noviembre, mientras que la segunda se exhibe a partir de las 20.00 horas.

En el corto La vieja está en la cueva, la fotógrafa, poeta y cineasta Verónica Qüense presenta a cinco ancianas hablando de su pasado, en el que el maltrato ha sido una tónica, y su presente, en el que esperan la muerte y el paraíso, solas. Qüense obtuvo un sinnúmero de distinciones nacionales e internacionales con su primer trabajo audiovisual, el corto El vuelo de Juana (1997), a los que siguieron El canto olvidado (1999), El sueño (2000) y Desierta (2001). Comenzó con los documentales en 2003, con Triste. En 2010 estrenó Santas putas, documental basado en las historias de las jóvenes iquiqeñas asesinadas por el denominado “Sicópata de Alto Hospicio”.

La quemadura

La quemadura

En La quemadura, su director, el psicólogo René Balesteros, sigue el único rastro de su madre, que se fue de Chile hace 26 años: una pequeña biblioteca de libros prohibidos. Ballesteros ha realizado estudios de cine en la EICTV (Cuba), en la Université Paris 8 y en Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains (Francia). La quemadura es su primer largometraje.

Alicia en el país Alicia en el país narra la historia de una niña boliviana de trece años que en 2004 emprendió un singular trayecto: recorrer 180 kilómetros entre desierto, nieve y salares, desde su pueblo hasta San Pedro de Atacama, en el altiplano chileno, para buscar trabajo, con el fin de ayudar a su familia y respondiendo a una antigua tradición quechua, donde la hacerse adulto implica hacer un largo camino.

Esteban Laraín, el director de este largometraje, escribe, dirige y produce sus propias películas desde 1997, siendo su área de interés los temas políticos y sociales de actualidad en torno a

personajes femeninos. Desarrollando siempre proyectos de gran ambición estética y técnica, Larraín logra llevar a puerto sus films con presupuestos particularmente reducidos, combinando fondos nacionales e internacionales. Su trabajo ha recibido varios premios y compite con regularidad en grandes festivales.