La ciudad acogió el pasado fin de semana más de una veintena de acciones, donde los vecinos se convirtieron en agentes activos de creación cultural

Inauguracion de la exposicion Resonancias Estocasticas

Inauguración de la exposición Resonancias Estocásticas

El Festival Sitio. Artes en el espacio privado, que se celebró el pasado fin de semana en la capital tinerfeña, logró reunir a un total de 1.521 personas en las diferentes acciones que se llevaron a cabo en diferentes espacios privados de Santa Cruz de Tenerife y que durante esos días se convirtieron en santuarios para el arte. La tercera teniente de alcalde y concejala del área municipal de Cultura, Clara Segura, se mostró satisfecha por el nuevo éxito que ha cosechado esta novedosa iniciativa que “que se adapta a los espacios de la ciudad, implicando a vecinos, empresarios y entidades privadas en torno a la cultura”. En este sentido, quiso agradecer a los artistas y a las personas que han cedido sus locales “que han atendido a la cultura como un asunto propio, dándole el valor que merece”.

Actuacion de Juan Dominguez_Todos los buenos espias tienen mi edad

Actuación de Juan Domínguez_Todos los buenos espías tienen mi edad.

Por su parte, la coordinadora del festival, Lola Barrena, valoró la participación de la ciudadanía como agente activo de creación cultural, “que ha aportado sus recursos, sus espacios privados y su creatividad”. «El festival ha ayudado a la ciudadanía a entender el arte como parte de la realidad cotidiana, como algo que sucede al lado de su casa o en su propia casa», apuntó.

Durante la celebración de la primera edición de esta iniciativa, se ha ofrecido un nivel artístico destacable. En la agenda del festival se implicaron creadores internacionales, nacionales y locales de la talla de Juan Domínguez, Juana Fortuny, Élida Dorta, Quim Bigas, David Perreko, Rubens Askenar, el cuarteto Ancora, Gichi Gichi Do, Vicent Bru, Raquel Ponce, Ira Lombardía, Rafael Pinillos, Carmen Macías o Dea Woon Kang, entre otros.

Los artistas y teóricos que han formado parte del Festival Sitio, iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, consideraron que se trató de «un festival muy diferente en el que se han creado muchos diálogos y conexiones nuevas así como varias posibilidades de realizar proyectos nuevos de cara al futuro».

Carmen Macias con Sin titulo en Bibli_Arte e interiorismo

Carmen Macías con Sin título en Bibli_Arte e interiorismo

Por otra parte, los propietarios que cedieron sus espacios también se mostraron orgullosos del resultado obtenido y de la implicación de los organizadores y participantes. Estos encuentros creativos se han podido desarrollar gracias a la colaboración de Nan Gestión y Desarrollo SL, Muebles La Moderna, José Antonio y Juan Carlos Mirabal Méndez, Carlos Schwartz Pérez, Dalia de la Rosa, Genoveva Ayala Correa, Gilberto González, Masu Fajardo y Javier Cuevas, Rubens Askenar, Oficina para la Acción Urbana, Compañía Cervecera de Canarias, Equipo Para, Tu Santa Cruz, Solar y Sedafel.

‘Festival Sitio’ ha logrado convertir al ciudadano en agente activo de la cultura que le circunda, transformando su propiedad en espacio de arte y cultura pública. Creó espacio social a través de la creatividad, lo lúdico y la imaginación y salió del urbanismo normalizado para cambiarlo por diálogo y espacio social. Un solar, la sede de una asociación de vecinos o el estudio de un artista fueron algunos de los escenarios donde los artistas desarrollaron sus propuestas.