El próximo lunes 27 de octubre sesión Argentina en Ibértigo 2014

Por un lado se estrena en Las Palmas de Gran Canaria la película Ciencias Naturales (2014), que llega avalada por numerosos premios, uno de los últimos ha sido la obtención de una Mención Especial en el Festival de San Sebastián.

Cuarta jornada de Ibértigo 2014

Matías Lucchesi (Córdoba, Argentina, 1980) debutó en el cine con el cortometraje Distancias (2009), con el que compitió en el prestigioso BAFICI. Ese mismo año presentó otro corto Savana (2009), a competición en el Festival de cine latino de Biarritz (Francia). En 2012 se implicó como productor asociado de Samurai (Gaspar Scheuer), antes de volcarse en sus dos primeros largometrajes como director, Ciencias naturales (2014) y El pampero (2014), éste aún sin estrenar.

Junto a la película se proyectará el cortometraje Lo que dicen del monte (2014), codirigido por Octavio Tavares y Francisca Oyaneder, directores, guionistas y montadores.

Juntos vienen construyendo una filmografía en la que puede rastrearse una mirada cada vez más afilada, profunda y sombría.

Última oportunidad de poder conocer la filmografía ecuatoriana contemporánea de la mano de la mano de Tito Molina y su Silencio en la tierra de los sueños (2013) que se proyectará junto al cortometraje Toma Dos (2013) de Pilar Álvarez.

FICHAS TÉCNICAS

LO QUE DICEN DEL MONTE (C) Argentina, 2014, 23 min.

Dirección: Octavio Tavares, Francisca Oyaneder. Intérpretes: Luciana Bobadilla, Jerónimo Britez, Gonzalo Pais. Guion: Francisca Oyaneder, Octavio Tavares, Agustina San Martín

Sinopsis: La relación de dos amigos comienza a transformarse tras un hecho vivido entre ellos y Martina. Lo que para ellos implicó un descubrimiento, en ella significó un nuevo y punzante miedo.

Desde el contacto con lo mítico, ellos buscan la posibilidad de reencontrarse. La fuerza mitológica que circunda la provincia de Misiones se convertirá en un elemento decisivo a la hora de ahondar en la incomodidad de un individuo que no encuentra su lugar de pertenencia.

Festivales y Premios:

BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina): Mejor corto argentino.

Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo (Brasil): Mejor cortometraje.

Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina).

Festival Internacional de Cine UNASUR, San Juan (Argentina).

CIENCIAS NATURALES (L) Argentina, 2014, 71 min.

Director: Matías Lucchesi. Intérpretes: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso, Vanesa Weinberg. Guion: Matías Lucchesi, Gonzalo Salaya.

Sinopsis: En una escuela rural en medio de la montaña, una niña, que comienza a transformarse en mujer, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Su madre no se lo permite. La hostilidad del invierno y la lejanía de todo hacen que ese deseo se vuelva peligroso. Pasando por encima de todo, su maestra decide ayudarla, y se ponen en ruta para buscar la verdad. Pero ese viaje no va a ser tan fácil.

Festivales y Premios:

Berlin International Film Festival (Alemania): Grand Prix Generation Kplus.

BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina): Premio Feisal.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Horizontes Latinos: Mención Especial del Jurado.

Festival Internacional de Cine Independiente de Guadalajara (México): Mejor película iberoamericana, Mejor guion, Mejor actriz, Premio Feisal.

Tandil Cine, Tandil (Argentina): Mejor película, Mejor director, Mejor guion.

PROGRAMACIÓN

18.30 Toma dos (C)

Silencio en la tierra de los sueños (L)

20.30 Lo que dicen del monte (C)

Ciencias Naturales (L)