La sesión será el próximo martes 4 en el Teatro Guimerá e incluye un debate posterior con el director y Josep Vilageliu

Filmoteca Canaria ha querido rememorar el cine canario amateur de los años setenta con la proyección de tres películas documentales de Manuel Tauroni, en las que se abordan problemáticas de la época en los barrios santacruceros de Los Llanos, San Andrés y María Jiménez.

Filmoteca rememora el cine canario de los 70

 

La sesión será el martes 4 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Guimerá e incluye un debate posterior entre este autor, el también cineasta Josep Vilageliu y el público.

Destacado cineasta canario en la década de los sesenta, principalmente en el género documental, Manuel Tauroni consiguió diferentes reconocimientos por su trabajo. Así en 1976 ganó un 4º accésit en el I Certamen Nacional de Cine Amateur de la ciudad de La Laguna con el documental Una gaviota llamada Esperanza, filme que estuvo presente también en la Muestra de Cine Corto 76 del Círculo de Bellas Artes. En el año 1977 fue premiado en la II Muestra Canario-Americana de Cine no profesional, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con el documental La Leyenda de Santa Cruz.

En la sesión del martes en el Teatro Guimerá, con entrada libre, el público podrá conocer tres de sus documentales: La Leyenda de Santa Cruz (1977), Una gaviota llamada esperanza (1976) y Y lo llama María Jiménez (1976), que en total tienen una duración de unos 50 minutos.

Datos de los documentales

La leyenda de Santa Cruz ( 13 min)

Sinopsis del autor: ‘El barrio de Los Llanos en Santa Cruz de Tenerife está ya podrido, si los hombres no toman una postura lógica’

Medalla de Bronce en la II Muestra Canario Americana celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Una gaviota llamada esperanza (19 min)

Sipnosis del autor: ‘El barrio santacrucero de San Andrés, al igual que muchos barrios periféricos de la capital, se encuentra totalmente marginado. San Andrés fue un barrio de pescadores. Ahora quieren convertirlo en una zona turística, sin que el pueblo haya experimentado el mismo índice de civilización’.

4º accésit en la modalidad de documental en el I Certamen Nacional de Cine Amateur de la ciudad de La Laguna.

El documental participa en la Muestra de Cine Corto 76 del Círculo de Bellas Artes. Según crítica publicada ese año por José H. Chela en el periódico La Tarde ‘Filme de inmejorables intenciones y factura adecuada. Documental al que invalida solamente la falta de información y una cierta incongruencia en los planteamientos’.

Y lo llaman María Jiménez. 19 min.

Sipnosis del autor: ‘María Jiménez es un barrio de Santa Cruz de Tenerife donde la pobreza y la miseria son los símbolos más destacados de esta comunidad de vecinos. Se trata de criticar el abandono, es explotada por personas que siendo propietarios de terrenos en el barrio, no viven en él’.

Participó en la I Muestra de Cine Canario organizada por la Caja General de Ahorros.