El sesión se inaugura con la proyección de ‘Primavera en la calle Zarechnoy’, mañana martes 4, en el Teatro Guiniguada

Filmoteca Canaria ha programado un nuevo ciclo de cine para noviembre y diciembre que estará dedicado al director ruso Marlen Khutsiyev, en el que se proyectará cinco de sus obras maestras realizadas entre los años 1956 y 1983. La sesión se inicia mañana, martes 4, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria con la película ‘Primavera en la calle Zarechnoy’, un filme que se ofrecerá en versión original (ruso), con subtítulos en castellano, a partir de las 20.30 horas.

Primavera en la calle Zarechnoy

Marlen Khutsiyev, hijo de una actriz y un comunista convencido purgado por Stalin, cumplió el pasado mes de octubre 89 años, pero a diferencia de tantos cineastas rusos catapultados al olvido de la historia oficial o directamente ignorados, su obra cinematográfica no cesa de adquirir cada vez más adeptos con el paso de los años. La fuerza de su cine reside en su rebeldía, en su lucha contra todas las etiquetas preestablecidas, en su voluntad de ir más allá del pensamiento de su tiempo mediante el cuestionamiento de los modelos institucionales entonces vigentes en el campo cinematográfico.

El Festival Internacional Imagen India le dedicó el pasado año una retrospectiva, que es la misma con la que Filmoteca Canaria quiere ahora poner un broche de oro a la programación del año 2014. Khutsiyev estudió cine en el departamento de dirección del Instituto de Cinematografía Gerasimov, graduándose en 1952. Fue director del estudio de cine Odessa (1952-1958), y director de Mosfilm desde 1965 en adelante.

La primera película de Khutsiyev, Primavera en la calle Zarechnoy (1956), mostró el estado de deshielo de Nikita Kruschev y de paso se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la década de 1950 en la extinta Unión Soviética. Sus dos obras maestras de la década de 1960,  Tengo veinte años y Lluvia de Julio, fueron, sin embargo, criticadas por las autoridades, lo que obligó a Khutsyiev al silencio artístico. Desde 1978, Khutsiyev ha impartido clases magistrales de dirección de cine en la VGIK. En 1986 fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS.

El ciclo de Filmoteca, que también se proyectará en el Espacio Aguere de La Laguna, en Tenerife a partir del jueves 6 de noviembre, incluye estas tres películas, además de ‘Era el mes de mayo’ y ‘Epílogo’, del mismo director.

Programación

Primavera en la calle Zarechnoy (1956)

Título original: Vesna na Zarechnoy ulitse País: Rusia Dirección: Marlen Khutsiyev Guión: Feliks Mironer Fotografía: Pyotr Todorovskiy y Radomir Vasilevsky Música: Boris Mokrousov Intérpretes: Nina Ivanova, Nikolai, Rybnikov, Vladimir Gulyaev, Valentina Pugachova Duración: 96 minutos B/N VOSE

Sinopsis: Una joven profesora de literatura rusa llega a una ciudad de provincias para impartir clases nocturnas a los trabajadores de unos altos hornos de la ciudad. La joven profesora se encuentra con un ambiente claramente hostil a su alrededor, el cual motivó que su antecesor en el cargo dejara el trabajo con rapidez. Sin embargo, ella persistirá, no huirá, tratará de entender a sus alumnos. Al mismo tiempo, uno de los alumnos se enamora de la profesora; ella le rechaza, y él abandona la clase. Sin embargo, se mantendrá al acecho.

Tengo veinte años (1964)

Titulo original: Mn dvadtsat let País: Rusia Dirección: Marlen Khutsiyev Guión: Marlen Khutsiyev y Gennadi Shpalikov Fotografía: Margarita Pilikhina Música: Nikolai Sidelnikov Intérpretes: Valentin Popov, Nikolai Gubenko, Stanislkav Lyubshin, Marianna Vertinskaya, Zinaida Zinovyeva Duración: 189 minutos B/N VOSE

Sinopsis: Drama que pretende narrar la realidad de la Unión Soviética de los años sesenta del siglo pasado desde la perspectiva de tres jóvenes amigos. Cada uno tiene sus propias circunstancias y puntos de vista.

Lluvia de julio (1966)

Título original: Iyulskiy dozhd País: Rusia Director: Marlen Khutsiyev Guión: Marlen Khutsiyev y Anatoli Grebnev Fotografía: German Lavrov Música: Bulat Okudzhava Intérpretes: Yevgeniya Uralova, Aleksandr Belyavskiy, Yuri Vizbor, Aleksandr Mitta Duración: 107 minutos. B/N VOSE

Sinopsis: Lena y su novio Volodya van a casarse, pero ella descubre a tiempo que su prometido es un hombre vil e innoble. Tras abandonarle, Lena se enfrenta al vacío y a la inutilidad de su antigua vida hasta que conoce a Zhenya bajo la lluvia. Una de las películas más brillantes de la época final de Khruschev, reflejando sus esperanzas y vagos temores.

Era el mes de mayo (1970)

Título original: Byl mesyats may País: Rusia Dirección: Marlen Khutsiyev Guión: Grigori Baklanov Fotografía: Vladimir Osherov Música: Barre Phillips Intérpretes: Aleksandr Arzhilovsky, Pyort Todorovskiy, Sergey Shakurov, Viktor Uralskiy, Igor Klass Duración: 115 minutos Color VOSE

Sinopsis: Unos soldados rusos son emplazados en una granja alemana en los días en que se va a firmar la rendición alemana en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con los dueños son más que prometedores entre bromas, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.

Epílogo (1983)

Título original: Poslesloviye País: Rusia Dirección: Marlen Khutsiyev Guión: Marlen Khutsiyev, basado en un relato de Yuri Pakhomov Fotografía: Leonid Kalashnikov Música: Johan Sebastian Bach, Beethoven Intérpretes: Rostislav Plyatt, Andrey Myagkov Duración: 98 minutos Color VOSE

Sinopsis: Un hombre anciano llega a Moscú para visitar a su hija que vive en la capital casada con un hombre de carácter alterable. Al encontrarse ausente su hija, el anciano deberá pasar dos semanas junto a su yerno.