Tomás Padrón recibe el Premio de Culturas AtlánticasLa distinción que recibirá se basa en su labor en defensa del desarrollo de las energías limpias y por las políticas de planificación medioambiental desarrolladas en la Isla del Meridiano.

La Asociación de Amigos de Valentina es una entidad civil que celebra desde el año pasado una serie de actos en torno al natalicio de la famosa cantadora herreña Valentina Hernández

El que fuera parlamentario en la cámara regional y Presidente del Cabildo de El Hierro durante varias legislaturas, Tomás Padrón, ha sido distinguido con la primera edición de un premio instituido por la Asociación de Amigos de Valentina en atención a su labor en defensa del desarrollo de energías limpias y a las políticas de planificación medioambiental desarrolladas en su isla natal durante sus años de ejercicio político. 

Tomás Padrón Hernández (El Pinar, El Hierro, 1945) se retiró de la actividad política en Junio de 2011.

Casado y con dos hijos, realizó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Tras graduarse, habiendo interrumpido por un tiempo sus estudios para trasladarse dos años a Venezuela, inició su trabajo profesional en la isla de La Palma en 1971, en la empresa Riegos y Fuerzas, encargada por el Instituto Nacional de Industria (INI), para iniciar los trabajos de electrificación de Canarias.

Riegos y Fuerzas adquirió posteriormente a la empresa Unelco, fusionándose ambas empresas. principios de esa década regresa a su isla natal al ser nombrado Delegado insular de la compañía Unelco, con el fin de iniciar las tareas de electrificación de la isla.

Se jubilará en Unelco, donde seguirá compaginando su trabajo profesional con su vocación política, en el año 2000.

En el ámbito político funda en 1979 la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que preside hasta su retirada. Consejero de la extinta Mancomunidad de Cabildos, presidente del Cabildo Insular de El Hierro durante cinco legislaturas y diputado regional en dos, Padrón ha sido un personaje carismático tanto en su isla como fuera de ella a pesar de su carácter reservado.

La defensa a ultranza del derecho de la sociedad herreña a que fueran resueltos por el Estado y por la entonces recién creada Autonomía las graves carencias en aspectos sociosanitarios, educativos e infraestructuras que padecía la isla históricamente, junto a la imaginativa y valiente planificación en defensa de los ricos recursos medioambientales y paisajísticos herreños, han hecho de Padrón un María Ameneiros ejemplo de compromiso, honradez y de militancia en lo público poco común en el panorama político canario. 

Así lo han reconocido sus propios adversarios políticos. Su último reto fue la construcción de la central hidroeléctrica de El Hierro, que ha concitado la atención pública mundial desde su inauguración. Así, por primera vez dentro de su isla natal, se organizará un acto para rendir homenaje al prócer herreño.

El evento

Será en una cena de gala organizada por la Asociación de Amigos de Valentina con la colaboración de entidades públicas y empresas privadas de dentro y fuera de la Isla el momento elegido para agasajarle con este galardón. La Asociación de Amigos de Valentina es una entidad civil que celebra desde el año pasado una serie de actos en torno al natalicio de la famosa cantadora herreña Valentina Hernández.

Presidida por la empresaria herreña Mayuri Castañeda, decidió crear hace unos meses un premio de carácter internacional y con ámbito en el Atlántico Medio, que sirviese para reconocer la labor de personas que hayan destacado en los campos de la cultura, las ciencias sociales y la ecología.

En esta primera convocatoria, donde glosará la figura de Padrón el también ex-parlamentario y economista Antonio González Viéitez -que coincidiera con Padrón en el hemiciclo regional- la sociedad herreña tendrá oportunidad de demostrar su agradecimiento al que fuera uno de sus líderes sociales más destacados en las últimas décadas.

Será el próximo 9 de Enero, a las 20,30 horas, en la localidad de Sabinosa. En el transcurso de la cena, que se sufragará con la venta de entradas, actuarán Olga Cerpa y Mestisay, con la participación especial del cantante palmero Luis Morera y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Todos ellos, a tenor del respeto que les merece la figura de la cantadora herreña, se trasladarán a la Isla del Meridiano para apoyar gratuitamente los actos de celebración de su natalicio entre los que se encuentra la entrega del galardón a Padrón Hernández.

El día siguiente a la cena -sábado, 10 de Enero-, se desarrollarán en Sabinosa una serie de actos musicales donde participarán numerosos artistas canarios para celebrar el 124 natalicio de Valentina.