El director Juan José Afonso y la actriz Vicky Peña, protagonista junto a Mario Gas del éxito teatral ‘El largo viaje del día hacia la noche’, participan el próximo jueves, 15 de enero, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del teatro en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’.

El encuentro tendrá lugar horas antes de la representación de la obra (viernes 16 y sábado 17, a las 20.30 horas). En ‘Los jueves del Cuyás’ el público puede informarse de los espectáculos programados trasladando sus dudas y preguntas, directamente, a los profesionales que participan en ellos.  La iniciativa busca promover así la afición por la música y las artes escénicas entre la ciudadanía.

Vicky Peña junto a Mario Gas

Dirigida por Juan José Afonso (‘La cena de los idiotas’ o ‘La extraña pareja de Neil Simon’), esta versión homónima de la obra de Eugene O’Neill realizada por Borja Ortiz de Gondra cuenta cómo una plácida jornada de verano de 1912 en una casa de playa acaba convertida en un combate descarnado entre el actor de teatro James Tyrone (Gas), su esposa (Peña) y sus dos hijos (Alberto Iglesias y Juan Díaz), «una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche».

«Según ese día de agosto de 1912 va avanzando inexorablemente hacia la noche y esos padres e hijos se van hundiendo cada vez más en su desdichado estar juntos, el espectador comprende, entre la fascinación y el horror, que los seres humanos que palpitan enfrente de él se parecen demasiado a nuestros propios hogares», explica Ortiz de Gondra, para quien «esa es la grandeza que hace de este texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir».

Según Tolstoi en el comienzo de ‘Anna Karenina’, «todas las familias felices se asemejan, pero cada familia infeliz es infeliz a su modo», recuerda el autor, para quien O’Neill podría haber añadido que «toda familia infeliz es un espejo en el que se reflejan muchas otras». Trasunto de su propia familia, la de James Tyrone «parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero singularmente imposibilitados para abandonarse».

«Nos enfrentamos a este clásico de la literatura universal tratando de ser fieles al espíritu del autor, a la esencia de su obra», explica por su parte Juan José Afonso, quien con esta versión ha pretendido «potenciar esa palabra tan cuidada por O´Neill gracias a un trabajo esencial con los actores». «Todo el montaje girará en torno a un trabajo con ellos para que, desde la sencillez y la humildad, con su trabajo desnudo, construyan un mundo de esa familia que son todas las familias», añade.

En ese sentido, el montaje cuenta con un reparto excepcional encabezado por Mario Gas (que vuelve al Cuyás tras su paso por él el año pasado como Julio César) y Vicky Peña (Premio Nacional de Teatro 2009 y ganadora de cuatro Premios Max a la Mejor Actriz, entre otros reconocimientos). Junto a ellos intervienen Juan Díaz, Alberto Iglesias y Mamen Camacho.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el recinto grancanario: la taquilla del Cuyás, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.