A lo largo del presente año se han programado un total de 22 espectáculos y diez actividades de formación, incluyendo talleres, cursos y prácticas abiertas

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna continuará a lo largo de 2015 con una decidida apuesta por los lenguajes escénicos contemporáneos y las propuestas más vanguardistas, en la mayoría de los casos teniendo como sede principal la Sala de Cámara del Teatro Leal.

El LEAL.LAV renueva en 2015 su apuesta por los lenguajes escénicos contemporáneos

La presentación de la programación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana y ha corrido a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el director del LEAL.LAV, Javier Cuevas. Además, durante el acto el actor Adán Hernández llevó a cabo una pequeña puesta escénica.

La socialista María José Castañeda explicó que la agenda elaborada para el nuevo año recibe el elocuente título Cuidar la semilla, y “combina el teatro contemporáneo, las nuevas dramaturgias, la danza y la performance, sumando un total de 22 espectáculos, junto a las actividades de formación, hasta un total de diez, incluyendo talleres, cursos y prácticas abiertas”.

La amplia oferta se inició el viernes 9 de enero con el espectáculo Los Micrófonos, una propuesta performática de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. A partir de esta propuesta inicial se suceden los planteamientos audaces e innovadores: Montaldo, concebido e interpretado por Ernesto Collado con dibujos de Dennis Tyfus, es mitad un documental y mitad una road-tale sobre el fracaso de un sueño colectivo a la vez que sobre una maravillosa epifanía personal (22 de enero). Trópico 9 Tierra Quemada, de Txalo Toloza, nace con la intención paradójica de crear una pieza de videocreación sin pantallas ni proyecciones, sin vídeo (13 de febrero).

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza en 2012, recala en el LEAL.LAV el 26 de febrero para presentar sus Impregnaciones en la señorita Nieve y Guitarra, además de ofrecer un taller coreográfico de tres días de duración. O estado Salvaxe, de Pablo Fidalgo, es una performance que reescribe la historia de una familia y, al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días, a través del testimonio de una mujer que ha pasado demasiado tiempo en silencio (13 de marzo).

Magia simpática, una creación del proyecto artístico Horman Poster, fruto de la colaboración entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra, propone un encuentro entre culturas y lenguajes que mezcla danza africana, pantomima, teatro gestual y la vida cotidiana. La cita es el 9 de abril y está prevista también la celebración de un encuentro con programadores en calidad de responsables del espacio de investigación escénica Muelle3 de Bilbao.

La compañía noruega de Andreas Eilertsen y Cristina Granados aúnan sus creatividades en Imagine a Spot, resultado de una nueva búsqueda del estado de ingravidez de la improvisación en los músicos de jazz, así como la de los actores en el espacio escénico (23 de abril). Eilertsen & Granados Teater será, a su vez, receptor el próximo verano de la creadora tinerfeña Masu Fajardo que realizará un periodo de residencia y una actuación en su teatro en la ciudad de Stamsund, fruto de un convenio de colaboración entre LEAL.LAV y la compañía noruega.

El artista multidisciplinar afincado en Berlín Vicent Gisbert presenta 1, 2, 3, 4, 6… pieza para 4 intérpretes, concebida como un juego que provoca al público y le invita a participar de una forma constante, a través de los procesos del pensamiento que se producen en el momento en que uno observa y escucha lo que ocurre en el escenario (22 de mayo).

En El agitador Vortex (12 de junio), Cristina Blanco estudia los elementos de los diferentes géneros y estilos teatrales, cinematográficos y musicales, para mezclarlos, jugar con las reglas y convenciones y crear otros nuevos infragéneros o supragéneros, tanto en pantalla como en escena.

Y el 26 de junio Masu Fajardo mostrará en LEAL.LAV Sujeto visible, sujeto invisible, última creación de la artista tinerfeña donde lo representado, el que representa y el observador son una misma entidad y por tanto en ella el cuerpo es sujeto y objeto de la acción, protagonizada por el amigo invisible común compañero de los niños y su doble como excusa para abordar un movimiento hacia afuera de sí mismo que potencia la conciencia de una exterioridad.

Ya después del verano las propuestas de Amalia Fernández y María Jerez, Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos, Juan Navarro, El Conde de Torrefiel y Agnes Mateus completan el plantel de creadores que confluyen este año en el LEAL.LAV. A esta relación hay que añadir además las muestras del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias en las asignaturas de Dramaturgia II y Vanguardia.

Formación

Las actividades formativas constituyen una de las principales bases sobre las que se sustenta el proyecto del LEAL.LAV. Durante 2015 la oferta pedagógica cuenta con propuestas tan sólidas como las tres mini residencias artísticas del proyecto 3’33, de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas; el ya comentado taller coreográfico de Mónica Valenciano (del 23 al 25 de febrero); la residencia Bailarina de fondo en concierto de la coreógrafa y performer Tania Arias (del 16 al 27 de marzo); la presentación del proyecto de investigación in situ Playdramaturgia, que fomenta la integración de distintas disciplinas en el trabajo dramatúrgico y que se desarrolla en colaboración con distintas instituciones y colectivos culturales de Tenerife (8 de mayo); y la cuarta edición del Curso Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en artes escénicas (primeros días de junio).

Tras el verano la actividad formativa se retoma con la residencia artística del bailarín grancanario Carmelo Fernández, el taller de dramaturgia para coreógrafos, bailares y creadores a cargo de la compañía El Conde de Torrefiel (del 4 al 13 de noviembre).

Balance 2014

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, indicó que “el pasado año el LEAL.LAV llevó a cabo un total de 19 actividades, de las que 15 fueron actuaciones y cuatro acciones formativas tales como talleres, cursos y prácticas, entre otras”. Además, más de 800 espectadores asistieron a las funciones que se organizaron desde este laboratorio y más de medio centenar de personas presenciaron los cursos y talleres.

“El LEAL.LAV se puso en marcha en septiembre de 2012 y desde entonces ha apostado por invertir no sólo en programación en la Sala de Cámara del Teatro Leal, sino también en aportar valor añadido a su público, a profesionales del sector y estudiantes a través de cursos, talleres, encuentros, prácticas escénicas y residencias”, explicó María José Castañeda. “Con el LEAL.LAV, el OAAM ha respondido en todo este tiempo a la demanda existente en Tenerife en relación a actividades de exhibición, formación y producción”, continuó.

Además, la presidenta destacó la importancia de los vínculos que mantiene el LEAL.LAV, desde su puesta en marcha, con otras entidades y espacios de creación, exhibición y formación en cultura contemporánea de la isla, entre ellos, la Escuela de Actores de Canarias (EAC), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; el espacio de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes (TEA); el Centro Fotográfico de Tenerife; el Auditorio de Tenerife Adán Martín; el Aguere Espacio Cultural de La Laguna; y la estrecha colaboración con Teatro Victoria y Teatro Guimerá.