La sesión será mañana, martes 27 en Gran Canaria, y el jueves 29 en Tenerife , dentro del ciclo ‘Finlandia en el objetivo’

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, proyecta esta semana en Gran Canaria y Tenerife una nueva película del ciclo ‘Finlandia en el objetivo’. En esta ocasión será el filme ‘El padre Jacob’,  de Klaus Härö, y el cortometraje ‘La teoría de Korso’, de  Antti Heikki Pesonen, películas que ejemplifican la imposible salida de un proletariado engañado y explotado tanto económica como emocionalmente.

Las sesiones serán mañana, martes 22, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 29, en el lagunero Espacio Aguere, en Tenerife, en versión original con subtítulos en español.

el padre jacob

Galardonada en varios festivales de cine,  ‘Cartas al padre Jacob’ (Postia pappi Jaakobille) fue realizada por Härö en el año 2009 y gira en torno a la relación que se establece entre el anciano y ciego padro Jacob y Leila, una condenada a cadena perpetura por asesinato. Esta relación se inicia cuando, después de doce años en la cárcel, Leina es perdonada y se le ofrece un trabajo sencillo: ayudar al sacerdote con su correspondencia, leyéndole las misivas que recibe de sus fieles pidiéndole ayuda y consejo, y redactando las respuestas que el padre Jacob le dicta.

Klaus Härö es el mismo director de la película ‘Elina, como si no estuviera aquí’, con la que Filmoteca Canaria inició la semana pasada este ciclo, en una sesión que contó con numeroso público y con representantes del Instituto Iberoamericano de Finlandia y del consulado del país. Con un pie en Suecia y otro en Finlandia, Härö ha dejado su huella inconfundible en varios largometrajes, además de cortometrajes y documentales. En su película de esta semana transmite un profundo amor al prójimo.

La sesión continuará con la proyección ‘La teoría de Korso’, cortometraje dirigido por  Pesonen en 2012 que cuenta la historia de Elli, una joven de la periferia de Helsinki que nunca a ha salido de su país. Su único sueño es viajar y conocer mundo más allá del sombrío barrio que la rodea. Un día conoce a Heze y, tras perder todos sus ahorros pagando algunas deudas, ve en él un blanco fácil al que saquear. Sin embargo Heze se enamora de Elli quien deberá elegir entre el amor de Heze o su dinero.

Antti Heikki Pesonen es un director y guionista finlandés, originario de Korso, un pequeño suburbio cercano a Helsinki. Estudió dirección en la Escuela de Cine de Helsinki. Este mediometraje consiguió el Student Prize y el Premio del Público en el Premiers Plans Festival de Angers.