Dirigida por Kaurismäki en 1990, la película está considerada por sus contemporáneos como una obra  maestra

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, proyecta esta semana en Gran Canaria y Tenerife una nueva película del ciclo ‘Finlandia en el objetivo’. En esta ocasión será el filme ‘La chica de la fábrica de cerillas, una de las primeras películas de Aki Kaurismäki, considerada por sus contemporáneos (junto a su otro filme  ‘Ariel’), como una obra maestra, y como un clásico por la crítica especializada.

Filmoteca Canaria proyecta ‘La chica de la fábrica de cerillas’

Las sesiones serán mañana, martes 10, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 12, en el lagunero Espacio Aguere, en Tenerife, en versión original con subtítulos en español.

El cine finlandés recibió su primer impulso decisivo gracias precisamente al director de esta película, cuya mirada sobre el proletariado en la sociedad finlandesa de los años 70 del siglo pasado es una de las visiones más negras y pesimistas que quepa imaginar. Ariel (1988), que se proyectará la próxima semana dentro de este ciclo,  y La chica de la fábrica de cerillas (1990), fueron sus primeras películas.

La chica de la fábrica de cerillas (‘Tulitikkutehtaan tyttö) fue galardonada en 1990 con 4 premios Jussi (equivalentes finlandeses de los ‘Óscar’) al mejor director (Kaurismäki), mejor actriz protagonista (Kati Outinen), mejor actor secundario (Esko Nikkari) y mejor actriz secundaria (Elina Salo).  En ese mismo año, también fue nominada a los EFA a la mejor película europea, y recibió el Premio Interfilm y OCIC Award del Festival de Berlín.

La crítica se ha referido a este filme como ‘atractiva película, quintaesencia de la habilidad de Kaurismäki para narrar relatos de calculada dureza, sobriedad interpretativa y siniestro sentido del humor» o ‘inteligente fábula, vagamente inspirada en el cuento «La cerillerita», que desarrolla una estructura sórdidamente melodramática para desembocar en el crimen, considerado casi como una de las bellas artes. Todo ello se articula con tanta concisión como rigor, a través de una duración mínima pero sin dejar ningún cabo suelto en la complejidad de una historia que se adorna con una belleza casi fúnebre’.

Sinopsis:  Iris es una chica que vive con sus padres en una casa destartalada de un barrio marginal. Su relación con sus padres tampoco está en mejor estado, pero, pese a eso, continúa trabajando en una fábrica de cerillas para poder llevar algo de dinero a su hogar. La vida de Iris se basa en la búsqueda de pequeños placeres, como única vía de escape a lo rutinario y asfixiante de su existencia.