El lunes 2 y el martes 3 con las intervenciones de Daniel Bernal y Nisa Arce en las Bibliotecas Públicas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

Biblioteca Insular - Las Palmas de Gran Canaria

Biblioteca Insular – Las Palmas de Gran Canaria

El Ciclo Entre Palabras, organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, celebra su tercera edición esta vez centrado  en la nueva hornada de escritores/as de Canarias, con las intervenciones a lo largo de los meses de marzo y abril de una amplia representación que supera la veintena de autores, entre los que se encuentran Daniel Bernal Suárez, Javier Mérida, Sergio Barreto, Covadonga García Fierro, Kenia Martín Padilla, Yurena González Ayoze Suárez, Nisa Arce, Octavio Pineda, Javier Hernández, Ramón Betancor, Rayco Cruz y Leandro Pinto.

Durante los meses de marzo y abril las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogerán estos diálogos moderados por el también escritor gomero, Daniel María,  en los que el público asistente podrá conocer y profundizar en la obra de las figuras emergentes de la literatura canaria actual.

Para Aurelio González, titular del área «esta iniciativa  busca acercar al público la obra de algunos de los principales escritores canarios contemporáneos,  confirmando el excelente momento creativo en la narrativa isleña y pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, para indagar en su universo expresivo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias». Paralelamente se pondrá en marcha, próximamente, el programa Canarias Lee, que persigue crear y afianzar en el alumnado los hábitos de lectura como instrumento básico de desarrollo y de madurez personal, además de propiciar  el conocimiento de los autores y la literatura canaria actual, en esta ocasión será a través de la Academia Canaria de la Lengua.

Daniel Bernal y  Nisa Arce

El lunes 2 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, el poeta, crítico, ensayista y gestor cultural Daniel Bernal Suárez (1984)  será el protagonista de la primera sesión en Tenerife.

Poeta, crítico literario, ensayista y gestor cultural, ha cursado estudios de Ciencias Biológicas y Antropología Social y Cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte (2008), Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival (2011), Corporeidad (2012), Odiana (2014) y El tiempo de los lémures (2014).

Ha dirigido la revista literaria de creación y crítica La Salamandra Ebria.  Poemas y ensayos suyos han aparecido en revistas como Culturamas, El Perseguidor, Espéculo, Revista Literaria de la Academia Canaria de la Lengua, Círculo de Poesía, Destiempos, Letralia, Isla negra, Enfocarte, El Alisio y la rumana Horizonte Literario Contemporáneo. Ha impartido charlas y conferencias sobre aspectos tan diversos como la obra de Octavio Paz, Fetasa, las conexiones entre ciencia y literatura, la estética como utopía, los testimonios de André Breton y Humboldt sobre su estancia en las islas Canarias, o las nuevas vías de exploración y materialización de la literatura abiertas por la irrupción de la tecnología en las últimas décadas. Coordina varios proyectos en la Librería de Mujeres de Canarias, como el grupo de difusión y debate Los Martes Poéticos y el ciclo antológico Cartografía Poética, que pretende trazar un mapa de la realidad poética insular mediante actos de periodicidad mensual en que se convocan a dos autores en la citada librería. Ha sido colaborador habitual del Encuentro Internacional de Literatura Tres Orillas desde 2008, presentando lecturas y mesas redondas. Fue incluido en la antología de poesía canaria coordinada por Mario Domínguez Parra para la revista mexicana Círculo de Poesía.

En Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria el martes 3 de marzo, a las 19:15 horas, la escritora Nisa Arce será la protagonista de la primera sesión en Gran Canaria.

Nisa Arce (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y Diplomada en Relaciones Laborales por la ULPGC, se aficionó a la lectura a una edad muy temprana, hecho que condicionó, años más tarde, su pasión por la escritura. Es autora de las novelas Pierrot (Eldalie Publicaciones), Doce campanadas (La Página Ediciones) y Wishbone (Ediciones Idea), el cuento infantil El mundo a mis pies (Ediciones Babylon) y la trilogía de novelas Las reglas del juego (Ediciones Babylon), de la cual se encuentra actualmente escribiendo el último volumen. Desde el año 2010 desempeña funciones como correctora y editora.

El Ciclo Entre Palabras, inaugurado en 2013 con diez escritores de Generación 21 ha celebrado sesiones en las siete islas a lo largo de más de treinta entrevistas y coloquios protagonizados por una nómina heterogénea de las letras canarias, desde Ángel Sánchez, Elsa López, Víctor Ramírez, Juan Manuel García Ramos e Isabel Medina hasta Víctor Álamo de la Rosa, Antolín Dávila, María Teresa de Vega, Santiago Gil, José Luis Correa o Fernando G. Delgado.