El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé que entre 20.000 y 30.000 espectadores disfrutarán de una variada programación de primavera

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó esta mañana el avance de programación del Teatro Guimerá para los próximos cuatro meses. El acto también contó con la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y la tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, Clara Segura.

El Teatro Guimerá ofrecerá cerca de 40 espectáculos en los próximos cuatro meses

El primer edil valoró la amplia y variada relación de espectáculos que acogerá el teatro, “que contribuirá de forma destacada a la dinamización de la ciudad, haciendo que la cultura también tenga un importante papel como factor de desarrollo económico”. Añadió que la oferta llegará a todo tipo de público, “con lo que se ha conseguido una programación brillante en unos momentos en que los recursos económicos son muy limitados”. Por su parte, José Ángel Martín manifestó que “el Teatro Guimerá se ha consolidado como el primer referente de la cultura en la isla, al tiempo que la política de precio de entradas lo ha hecho accesible a todos los públicos”.

Clara Segura anunció que, según las estimaciones, “la programación elaborada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento hará que vengan al teatro entre 20.000 y 30.000 espectadores para disfrutar de cerca de 40 espectáculos que incluyen representaciones teatrales, conciertos, musicales, danza, etcétera”. La edil añadió que “la nueva temporada del Guimerá será muy diversa y habrá espectáculos para todo tipo de público”. Destacó varias producciones incluidas en el circuito nacional de Teatro (PLATEA), que están obteniendo un notable éxito en los escenarios peninsulares, como ‘Insolación’ (18 de abril), de Emilia Pardo Bazán, con la compañía Miguel Narros; ‘Continuidad de los parques’ (8 de mayo), de Jaime Pujol y la dirección de Sergio Pérez Mencheta o ‘Jugadores’ (16 de mayo), de la compañía ‘Teatrales contemporáneo’ y dirección de Pau Miró. Los días 2, 3 y 4 de julio también llegará al Teatro Guimerá ‘Cincuenta sombras, el musical’, basado en la famosa novela ’50 sombras de Grey’.

Un capítulo destacado son las actividades relacionadas con el mundo de la danza. Se combinarán actuaciones de compañías peninsulares con otras radicadas en las islas y se ha incorporado este arte escénico a la programación infantil. La sala Espacio Guimerá se suma a esta iniciativa, ya que no sólo acogerá los tradicionales conciertos de EGM, sino también un espectáculo de danza. El 25 de abril se representará ‘En el desierto’, de la compañía madrileña ‘Lodadea’. El 29 de abril el público podrá disfrutar de la representación de la compañía de Paula Quintana, que pondrá en escena la obra ‘Latente’ en el Espacio Guimerá. Para los escolares se ha programado el espectáculo ‘La danza y los niños’, el día 23 de abril, a cargo de la compañía ‘Ballets de Tenerife’. En la programación también figura un musical de carácter juvenil titulado ‘Aladín’ (1 y 2 de mayo), está basado en el cuento clásico.

En los próximos meses, el Teatro Guimerá también acogerá numerosos conciertos y audiciones musicales, entre ellos ‘Calles de Fado’ (9 de abril), un concierto homenaje al maestro Don Santiago Sabina (11 de abril) interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la presentación del último CD de Ismael Serrano (14 de abril). Figuran otros dos festivales de música ya consolidados: La Zarzuela de Canarias (días 22 y 24 de mayo) y el Festival FIMUCITÉ (3 y 11 de julio).

La edil se refirió a las funciones para escolares, que sigue siendo un sector de público para el que se programa con especial esmero. Está prevista la actuación de varias compañías locales incluidas en el ‘Circuito profesional de teatro y danza de Tenerife’ y el ‘Circuito del Gobierno de Canarias’  que pondrán en escena Quijotito’, (15 y 16 de abril); ‘Romeo y Julieta’ (21 y 22 de abril) y ‘Me llamo Suleimán’ (28 de abril).

A estas producciones hay que añadir otras ya cerradas para el último cuatrimestre de 2015, ya que la programación se elabora de forma global y es necesario negociar con mucha antelación para poder incluir al Teatro Guimerá en las giras de las compañías.

Gracias a la incorporación al programa PLATEA el ‘Guimerá  ha conseguido cerrar con antelación representaciones de especial interés artístico: ‘Ojos de agua’, monólogo con la actriz Charo López sobre ‘La Celestina’, que tendrá lugar el 17 de octubre;  ‘Jaleos, aprés toi, boleto’, de la compañía de Víctor Ullate, el 10 de octubre; y la función de circo de la compañía la Trocloa, que representará el espectáculo ‘Potted’, el 22 de noviembre.

En el último cuatrimestre del año también hay que destacar la realización de espectáculos programados con compañías residentes que son coproducidos por el OAC y que se estrenarán en el Teatro Guimerá. La primera de ella es ‘La edad del frío’ (26 de septiembre), dirigida  por Roberto García de Mesa. La segunda, ‘El mar y las estrellas’ (30 de octubre),  es proyecto de coproducción del Guimerá  con el Teatro Cuyás (Las Palmás de Gran Canaria) y el Teatro Circo de Martes (La Palma). Es la primera vez que tres teatros se unen en una apuesta común a favor de la autoría dramática canaria, una apuesta de proyección nacional, que se inscribe dentro del proyecto de desarrollo y fomento de autoría teatral ‘Canarias escribe teatro’. ‘La isla púrpura’, coproducción de la obra de teatro homónima de Mijaíl Bulgákov, adaptada y dirigida por José Padilla, considerado como uno de los nuevos talentos emergentes del panorama teatral nacional, se representará en el Teatro Guimerá los días 6 y 7 de noviembre.

Otra coproducción de danza será ‘Love Study’ (28 de noviembre), espectáculo de Carlota Mantecón (creadora, bailarina y coreógrafa) y Jesús Rubio (bailarín), se estrenará el 28 de noviembre. En diciembre el Teatro Guimerá acogerá los clásicos de humor canario ‘En clave de ja’ (4 y 6 de diciembre) y Manolo Viera (11 y 12 de diciembre). También el Festival de cortos ‘Tenerife Short’ (18 al 20 de diciembre).

Toda la programación se puede consultar en la página web del Teatro (www.teatroguimera.es), que precisamente hoy empieza a funcionar con nuevo formato. Incluirá como novedad un calendario interactivo y también se podrá ver por epígrafes (sólo danza, o sólo teatro, o sólo música). También funcionará con mayor rapidez y será más fácil de usar porque resulta más intuitiva, con iconos muy visibles y fácilmente identificables.