CANARIAS DESTINO DE CALIDAD POR NATURALEZA ¿ CASUALIDAD? PUES…. “NO”
Muchos conocidos me preguntan ¿ Carmelo, porque tú dices, que Las Islas Canarias es el origen del destino de Calidad, y yo les respondo, perdona pero yo no lo digo, es historia y te lo resumo a continuación.
En el libro escrito por el Ilustre Profesor, D. Marcos Martínez Hernández, denominado Canarias en la Mitología, en su página 84-85 dice lo siguiente.
Aquí nos encontramos en un momento dado con la siguiente alusión: “ las islas perdidas que llamaba Ptolomeo las islas de la Caridat”. Como muy bien observa el profesor B. Bonet, la expresión “Islas de la Caridat” tiene su origen en la traducción al árabe de la voz latina Fortunatae, que en árabe correspondía, como ya hemos visto, a al Kalidat o al –Jalidad. De aquí se pasaría a la denominación simple Kalidat, de donde el “Caridat” del autor en cuestión.
Y como yo digo desde que el mundo es mundo, siempre ha habido detractores, y de otra forma más intelectual lo viene a decir nuestro digno literato:
Qué duda cabe que en la base de todo ello está, fundamentalmente, la bonanza del clima propio de estos lugares, que aún hoy sigue explotándose como reclamo turístico. Pero ya en la propia antigüedad hubo voces de quiénes no creían en un mito de las Islas Afortunadas. Es el caso. Por ejemplo, del autor latino J. Solino (s. III d. c.), quien al del pasaje en el que las islas Canarias, siguiendo el texto de Plinio, concluye con lo siguiente:
También cuentan que se arrojan animales en el ondulante mar y qué luego, cuando aquellos monstruos se han fundido con la podedumbre, todo allí se impregna con un olor repugnante. Por lo que la calidad de las islas no está del todo de acuerdo con su nombre.
Y yo le digo Sr. Solino, donde quiera que esté, que han pasado ya XVIII siglos de su comentario y todavía somos un destino de KALIDAT. Y si hay vida después de la muerte, nos sentamos y hablamos echándonos un café.
Ruego lean este magnífico libro, les encantará como a mí.
(Leer comentarios en Facebook)