La exposición está organizada por el Aula Cultural Museo de la Educación y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 26 de abril

CaperucitaEl pasado 9 de abril la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acogió la inauguración de la exposición “Caperucita Roja sigue contando…” en el que se muestran un centenar de ejemplares de este relato en diferentes versiones, idiomas e incluso algunos con un gran valor, al pertenecer a ediciones agotadas o por su antigüedad.

En el acto inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; y la directora del Aula Cultural Museo de la Educación, Ana Vega, quien ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto en el que se expone su propia colección, recopilada a lo largo de muchos años con el apoyo de su ya fallecido marido y de sus amigos. Tras la inauguración, en la sala escénica del Paraninfo el orador Diego G. Reinfeld relató al público asistente varias versiones del cuento.

Caperucita Roja

Charles Perrault fue el primero que recogió la historia de Caperucita y la incluyó en un volumen de cuentos de 1697, en el que destacaba sobre los otros por ser una leyenda bastante cruel destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

En 1812, los hermanos Grimm retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

La repercusión e influencia de este cuento infantil perdura y, por ello, la exposición se completa con la visión que tienen los niños de hoy, a través de un mural con ilustraciones dibujadas por niños y niñas de educación infantil en colegios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna e incluso Las Palmas de Gran Canaria, recopiladas por estudiantes de segundo del Grado en Pedagogía.

La entrada a la exposición es gratuita y podrá realizarse hasta el 26 de abril de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Más información en www.ull.es/salaarte.